CSS no ha efectuado negociaciones bajo la mesa, según De Souza

“La firma del Decreto Ejecutivo No. 1112 fue una promesa de campaña que hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ya que es un tema que se ha venido viendo desde hace más de dos años entre el Ejecutivo y el Minsa”, dijo el s
Marlon de Souza Marlon de Souza
Marlon de Souza

La Caja de Seguro Social (CSS) no  ha hecho en ningún momento negociaciones bajo a la mesa, ya que  no participó en la  elaboración del Decreto Ejecutivo No. 1112. 

Con este planteamiento respondió este lunes, 11 de junio, el subdirector de la CSS, Marlon de Souza a los cuestionamientos del vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), Álvaro Lozano, sobre la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 1112 de 6 de junio de 2012, que reconoce el pago de turnos extras y bonificaciones a profesionales de la salud. 

Y es que según Lozano, pese al esfuerzo de los gremios de salud por tratar de poner todo lo mejor y llegar a un entendimiento en la mesa de diálogo “las autoridades continúan tomando decisiones por debajo de la mesa, a espaldas de los profesionales y técnicos de la salud”, refiriéndose a la aprobación el 6 de junio del decreto, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial el 8 de junio. 

Respecto a las declaraciones del funcionario De Souza recalcó que la aprobación de esa iniciativa no tiene nada que con la CSS, ya que su elaboración compete al Ministerios de Salud y al Órgano Ejecutivo. 

“La firma de ese decreto fue una promesa de campaña que hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli,  ya que es un tema que se ha venido viendo desde hace más de dos años entre el  Ejecutivo y el Minsa, por lo que mal se puede decir que es una acuerdo bajo la mesa”, explicó De Souza a Prensa.com.

DECRETO

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 1112 de 6 de junio de 2012 el Consejo de Gabinete reconoció  el pago de turnos extras y bonificaciones a los profesionales y técnicos de la salud.

En el documento se decretó que se pagará a los médicos en los turnos extras 100 dólares por disponibilidad (que implica estar disponible y localizable en su espacio geográfico), 150 dólares por efectividad (turnos médicos programados como consecuencias de la tarea o actividad) y 180 dólares  como presencial (turno en el que se demanda la presencia física del facultativo por exigencias preasignada o predeterminada).

Mientras que a las enfermeras, laboratoristas y farmacéuticos se les otorga 80 dólares en turnos extras y a los técnicos en enfermería, técnicos de urgencias médicas y técnicos de radiología se les entregará 60 dólares.

Al personal de registros médicos y estadísticas de salud, asistentes de farmacia y asistentes de laboratorios se dará la suma 40 dólares por turnos extras.

En el decreto se establece que los turnos o jornadas extraordinarias de trabajo corresponde al ejercicio de las funciones médicas del profesional y técnico de la salud en horario complementario que excede la jornada regular de trabajo.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...