CSS estudia peticiones de intoxicados por dietilene glycol

Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida dijo que las víctimas por el envenenamiento masivo por dietilene glycol confían en que el Gobierno los ayude de una vez por todas.

La Caja de Seguro Social (CSS) estudia las peticiones de los intoxicados por dietilene glycol, quienes este jueves, 2 de agosto, se reunieron con la viceministra de la Presidencia, María Fábrega y el subdirector de la entidad, Marlon De Sousa.

Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, aseguró este jueves, 2 de agosto, que las víctimas por el envenenamiento masivo confían y tienen la visión de que el Gobierno les brinde “de una vez por todas”, la ayuda que por tantos años han pedido.

De acuerdo con Pascual, aunque se han logrado avances en temas como el reconocimiento de todos los expedientes de las víctimas envenenadas aún no se ha llegado a un acuerdo en cuanto al proyecto de ley de pensión vitalicia que propone el Gobierno para los afectados por esta sustancia.

El próximo martes, 14 de agosto, en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, se discutirá el proyecto de ley 473, que otorga una pensión vitalicia, de carácter especial, a las víctimas de los fármacos contaminados con dietilene glycol.

El vocero de los afectados dijo que ese día, ellos sustentarán una contrapropuesta que le presentaron al Gobierno porque consideran que la que les han ofrecido “es miserable y cínica”. Esta pensión contempla emolumentos mensuales que van desde 235 dólares mínimo y mil 250 dólares máximo, sin embargo, los afectados piden pensiones de entre mil 500 dólares y 2 mil dólares.

Agregó que en la reunión que mantuvieron hoy por más de tres horas con Fábrega en el Palacio de las Garzas, se discutió, además, la forma en que las diferentes instituciones del Estado brindarán apoyo a los afectados para mejorar su calidad de vida.

En tanto, en un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado, se informó que la viceministra Fábrega dijo que la "la CSS está estudiando hacer una serie de modificaciones con el propósito de que los pacientes que aún no han sido diagnosticados como positivos puedan recibir medicamentos hasta tanto no sean diagnosticados como negativos".

Fábrega explicó que la propuesta busca darle una respuesta inmediata a los afectados, porque en caso de aquellos que resulten positivo se evitaría que se le disminuyan o empeoren sus condiciones físicas.

Por su parte, el sub director de la CSS, Marlon De Sousa, señaló que esta modificación establece que "se entiende por víctima presunta todo aquel que haya interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público, de manera que mientras no sean declarados positivo o negativos podamos con esta modificación, ampliar el criterio de lo que debemos entender por víctima y poder de esta manera comprarle a esas personas los medicamentos a través del cuadro básico de la CSS".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Está lesionado Champions: Giménez es descartado para el juego entre el Atlético y el Real Madrid

El zaguero uruguayo José María Giménez. El zaguero uruguayo José María Giménez.
El zaguero uruguayo José María Giménez. Tomado de zimbio.com/Getty Images

El zaguero uruguayo José María Giménez fue descartado por el Atlético de Madrid para el choque contra Real Madrid en las ...

TRAGEDIA Muere reconocido alpinista suizo cerca del monte Everest

Ueli Steck. Ueli Steck.
Ueli Steck. AFP/Archivo

El afamado alpinista suizo Ueli Steck falleció el domingo en un accidente de montañismo cerca del monte Everest, en Nepal, ...

CEREMONIA Un ministro indio regala piezas de madera a las novias para que se defiendan de sus maridos

El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria.
El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. Tomado de Facebook de Gopal Bhargava

Un ministro del estado indio de Madhya Pradesh decidió regalar palas de madera de lavar la ropa a cerca de 700 novias para que ...