CSS estudia peticiones de intoxicados por dietilene glycol

Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida dijo que las víctimas por el envenenamiento masivo por dietilene glycol confían en que el Gobierno los ayude de una vez por todas.

La Caja de Seguro Social (CSS) estudia las peticiones de los intoxicados por dietilene glycol, quienes este jueves, 2 de agosto, se reunieron con la viceministra de la Presidencia, María Fábrega y el subdirector de la entidad, Marlon De Sousa.

Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, aseguró este jueves, 2 de agosto, que las víctimas por el envenenamiento masivo confían y tienen la visión de que el Gobierno les brinde “de una vez por todas”, la ayuda que por tantos años han pedido.

De acuerdo con Pascual, aunque se han logrado avances en temas como el reconocimiento de todos los expedientes de las víctimas envenenadas aún no se ha llegado a un acuerdo en cuanto al proyecto de ley de pensión vitalicia que propone el Gobierno para los afectados por esta sustancia.

El próximo martes, 14 de agosto, en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, se discutirá el proyecto de ley 473, que otorga una pensión vitalicia, de carácter especial, a las víctimas de los fármacos contaminados con dietilene glycol.

El vocero de los afectados dijo que ese día, ellos sustentarán una contrapropuesta que le presentaron al Gobierno porque consideran que la que les han ofrecido “es miserable y cínica”. Esta pensión contempla emolumentos mensuales que van desde 235 dólares mínimo y mil 250 dólares máximo, sin embargo, los afectados piden pensiones de entre mil 500 dólares y 2 mil dólares.

Agregó que en la reunión que mantuvieron hoy por más de tres horas con Fábrega en el Palacio de las Garzas, se discutió, además, la forma en que las diferentes instituciones del Estado brindarán apoyo a los afectados para mejorar su calidad de vida.

En tanto, en un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado, se informó que la viceministra Fábrega dijo que la "la CSS está estudiando hacer una serie de modificaciones con el propósito de que los pacientes que aún no han sido diagnosticados como positivos puedan recibir medicamentos hasta tanto no sean diagnosticados como negativos".

Fábrega explicó que la propuesta busca darle una respuesta inmediata a los afectados, porque en caso de aquellos que resulten positivo se evitaría que se le disminuyan o empeoren sus condiciones físicas.

Por su parte, el sub director de la CSS, Marlon De Sousa, señaló que esta modificación establece que "se entiende por víctima presunta todo aquel que haya interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público, de manera que mientras no sean declarados positivo o negativos podamos con esta modificación, ampliar el criterio de lo que debemos entender por víctima y poder de esta manera comprarle a esas personas los medicamentos a través del cuadro básico de la CSS".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...