En 15 días Cancillería podría tener respuesta al caso Hurtado: Henríquez

“Tenemos que estudiar [el caso de la extracción de María del Pilar Hurtado] porque la solicitud se sustenta en argumentos jurídicos”, dijo el ministro Roberto Henríquez.
María del Pilar Hurtado María del Pilar Hurtado
María del Pilar Hurtado

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, informó  este lunes, 30 de enero, que la extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia María del Pilar Hurtado va ser estudiada por el Órgano Ejecutivo. 

“Tenemos que estudiar [el caso de la extracción de María del Pilar Hurtado] porque la solicitud se sustenta en argumentos jurídicos”, dijo Henríquez en TVN Noticias.

El canciller reiteró que el asilo territorial que concedió Panamá a  la exdirectora del DAS fue otorgado por el  país en noviembre de 2010 por el entonces ministro de Relaciones Exteriores Juan Carlos Varela.

Agregó que le llama la atención de que han llegado al país grupos tanto a favor como en contra de la extradición de Hurtado.

La semana pasada estuvieron en Panamá el periodista Hollman Morris y Luis Pérez, secretario general de la  Federación Internacional de Derechos Humanos, para pedirle a Panamá que extradite a Hurtado porque ella no es perseguida en Colombia.

Mientras que Jaime Arturo Restrepo, director del Bloque Humanitario Germán Restrepo Maldonado, también estuvo en Panamá para solicitar que no se revoque el asilo otorgado a Hurtado en noviembre de 2010.

Esos grupos, que presionan para que [Hurtado] sea devuelta a  Colombia incluso han llegado a advertir  “no quiero usar la palabra amenazar”, que llevarían a Panamá a la Corte Internacional de Derechos Humanos por no extraditar a Hurtado.

Por tal motivo, el titular de Exteriores expresó que dentro de 15 días su equipo tendrá una respuesta a ese tema [la extradición de Hurtado].

Expresó que Hurtado se ha mantenido al margen de los temas políticos del país. “No tengo ninguna queja con relación a su conducta en Panamá”, recalcó.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial

Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Vídeo
Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su par argentino, Mauricio Macri, se reunieron para avanzar en un acuerdo de ...

AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Jaime Ford acude a indagatoria; confía en que saldrá bien librado del caso

Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. LA PRENSA/Luis García

Jaime Ford Castro, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante un período del gobierno de ...

seguridad informática Miles de ordenadores, víctimas en todo el mundo de nuevo ciberataque

Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas.
Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. AP/Oleg Reshetnyak

El ciberataque mundial del tipo ramsomware, que se inició en Rusia y Ucrania, parecía contenido el miércoles tras haber ...