Cciap pide a docentes levantar paro mientras están en diálogo con Meduca

El presidente de la Cámara de Comercio, Irvin Halman, dijo que la pérdida de clases solo aportará al retraso en que actualmente está Panamá en el plano educativo y del cual urge salir para que la juventud aproveche el progreso del país.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Irvin Halman, pidió este sábado, 11 de agosto, a los gremios docentes del país que mientras mantengan el diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) levanten el paro de labores que mantienen desde el pasado miércoles, 8 de agosto.

Halman expresó que la imposición de la huelga docente no es conveniente para los estudiantes ni para la educación del país, por lo que la Cciap espera que con la mediación de la iglesia católica y la disposición del Meduca de retomar el diálogo se encuentren las vías de solución al conflicto educativo.

El presidente de la Cciap destacó que la pérdida de clases solo aportará al retraso en que actualmente se encuentra Panamá en el plano educativo y del cual urge salir para que la juventud panameña pueda aprovechar las grandes oportunidades de progreso que tiene el país.

“Urge hacer los cambios y reformas que sean necesarios para que los estudiantes y los jóvenes se puedan insertar en el mercado laboral y aprovechar las ofertas de las empresas extranjeras que están invirtiendo en el país”, alegó el empresario en RPC Radio.

Debido a la extensión de la huelga docente en el país, el Meduca analiza extender el calendario escolar hasta enero de 2013 y eliminar las vacaciones de medio año, programadas para la semana del 10 al 14 de septiembre, a fin de que los estudiantes puedan recuperar las clases perdidas.

En ese sentido, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, expresó ayer, viernes 10 de agosto, que hay escuelas en Panamá y Colón en las que se ampliará el período de clases debido al paro que empezaron los educadores el miércoles pasado.

Los docentes se encuentran en huelga para exigir el reintegro de ocho docentes que han sido destituidos, entre ellos, el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Andrés Rodríguez, quien laboraba en el colegio Abel Bravo, en Colón.

INCUMPLIMIENTO DE JORNADAS SE REFLEJA EN LOS ESTUDIANTES

La Cciap no es el único gremio empresarial que está preocupado por la situación que atraviesa el sector educativo nacional. Frente al llamado a huelga, el pasado miércoles, 8 de agosto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, a través de su presidente Roberto Troncoso, sugirió al Meduca y a los educadores que meditaran el alcance de sus posiciones y emprendieran un diálogo.

"Cualquiera sean las circunstancias que hayan llevado a plantearse una situación como esta, es imprescindible que se tome en cuenta a los estudiantes, quienes son el sujeto y objeto de la educación", señaló Troncoso a través de un comunicado.

La Apede también recordó que "el nuevo orden mundial requiere de personal altamente calificado y eso se ha hecho evidente en nuestro medio, ya que algunas de las empresas que adelantan diversos proyectos, se han visto en la necesidad de importar mano de obra calificada, por lo que el incumplimiento en los horarios de trabajo representa un factor adverso en la capacitación del estudiantado y, por supuesto, se refleja negativamente en los resultados finales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO Lieberman dice que nada cambiará sin el consentimiento de Israel

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, minimizó este jueves, 18 de diciembre, el impacto del proyecto ...