Celebran en Panamá el Día Internacional de Salvar a las Ranas

La coordinadora del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, Angie Estrada, detalló que especies como las salamandras, cecilias y la rana dorada se encuentran en peligro de extinción.

Temas:

Este sábado 28 de abril, se realizaron varias actividades en las provincias de Panamá y Coclé para promover la conservación de los anfibios en Panamá. 

La agenda incluyó un mensaje sobre la importancia que estos animales tienen dentro de los distintos hábitats naturales del mundo, como parte del Día Internacional de Salvar a las Ranas. 

“Este día se celebra desde hace dos años a nivel mundial para concienciar a la población en torno a la necesidad de conservar los ecosistemas en los que habitan las ranas y otros anfibios que presentan un notable descenso en sus poblaciones naturales”, comentó Angie Estrada, coordinadora de Voluntarios del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá que se ejecuta actualmente en el Parque Municipal Summit. 

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Estrada explicó a Prensa.com que especies de anfibios como las salamandras, cecilias y la rana dorada (esta última que es una de las especies representativas de la fauna panameña) se encuentran en peligro de extinción.

Esto, debido a una infección que afecta a los anfibios conocida como quitridiomicosis, la cual es causada por el hongo ( Batrachochytrium dendrobatidis). Este ha diezmado las poblaciones de anfibios en países de América como Colombia, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

La especialista dijo que la quitridiomicosis, que vive en el agua, ocasiona el endurecimiento y engrosamiento de la piel de la rana. “Esta infección ocasiona que las ranas no puedan respirar, haciendo que las ranas se sofoquen hasta morir”, detalló.

CONSERVACIÓN

Según Estrada, para evitar que las ranas desarrollen esa infección, el parque Summit, en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente, el Centro de Conservación de Anfibios del Valle de Antón y otras entidades tanto nacionales como internacionales, está implementando desde hace seis años el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá.

“Con este proyecto, se ubican a los anfibios estén o no infectados, se ponen en cautiverio, los curamos, los reproducimos y los inmunizamos contra el hongo”, afirmó.

Agregó que en otras regiones del país, como Chiriquí, El Copé (Coclé) y Veraguas, se han localizado ranas que padecen la infección. Por ello, dijo que se está trabajando para que la infección no se prolifere en otras provincias del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

eliminatorias europeas Alemania consolida primer puesto de su grupo con victoria fácil en Azerbaiyán

Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán.
Jugadores de Alemania celebran su victoria 4-1 ante la selección de Azerbaiyán. AP/Aziz Karimov

Alemania consolidó el primer puesto del Grupo C de las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia-2018 tras vencer con ...

ingreso de militares venezolanos Ministro de Defensa colombiano pide a Venezuela explicaciones por incursión

El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas.
El gobierno colombiano se reunió para discutir el ingreso de militares venezolanos al departamento de Arauca, en el que permanecieron 48 horas. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, indicó que Venezuela debe explicar por qué invadió territorio ...

escándalo Odebrecht Manifestaciones en Brasil exigen investigaciones a fondo contra políticos

El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores.
El grupo 'Vem Pra Rua' y el 'Movimento Brasil Livre' denuncian la corrupción y reclaman el fin del foro privilegiado para ministros y legisladores. AFP/Yasuyoshi Chiba

Miles de brasileños volvieron este domingo 26 de marzo a las calles para expresar su hartazgo de la corrupción y denunciar las ...