Chavarría: ‘Salario mínimo debe ser cónsono con el costo de la vida’

Rafael Chavarría, dirigente del Conato, dijo que los trabajadores exigen en su propuesta que se efectúe un aumento general de salarios y que el Gobierno detenga el alza constante de la canasta básica.
Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados. Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.
Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), reiteró este domingo, 25 de diciembre, que los trabajadores esperan que el Gobierno acceda a su petición de elevar hasta 540 dólares el salario mínimo en todo el territorio nacional, que entra a regir el próximo 1 de enero de 2012. El salario mínimo vigente va de alrededor de $376 hasta $416, dependiendo de la zona en que labore la persona. 

“La propuesta que hicimos todos los trabajadores es cónsona con la realidad que se vive en los hogares panameños, por lo que exigimos al Gobierno que cumpla con la ley”, remarcó Chavarría en RPC Radio.

El dirigente del Conato expresó que en la propuesta de los trabajadores también se solicita que se efectúe un aumento general de salarios –a fin de que quien gana más de salario mínimo también perciba un alza y pueda hacer frente al aumento del costo de la vida– y que se busquen los mecanismos para detener el aumento que, de forma sostenida, viene registrando la canasta básica familiar en el país. “El Gobierno tiene la obligación de encontrar una salida para controlar los precios de la canasta básica”, dijo Chavarría.

Unos 145 mil panameños se verán beneficiados con la adopción del nuevo salario mínimo que será acordado el próximo martes, 27 de diciembre, en el Consejo de Gabinete, luego de que el sector obrero y el empresarial no lograran un acuerdo en la mesa de negociación, cuya última reunión se dio el pasado martes, 20 de diciembre.

El 21 de diciembre de 2009 el Gobierno anunció el salario mínimo que regiría a partir de enero de 2010. En esa ocasión tampoco hubo acuerdo y el Ejecutivo fijó un aumento mensual de entre 33 y 95 dólares, el más alto aplicado en el país.

LA PROPUESTA EMPRESARIAL

El sector empresarial ha propuesto que los trabajadores que ganan $376 (el salario más bajo que se paga a la fecha) reciban $402, mientras que los que reciben $416 llegarían a los $445. Además, proponen que se mantengan las dos regiones de pago vigentes a la fecha: la región uno (Panamá, San Miguelito, Colón, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Arraiján, La Chorrera y Bocas del Toro), y la región dos (los distritos de Capira, Taboga, Chame, Barú, Bugaba, Las Tablas, Natá y Antón, Changuinola y La Palma y el resto del país).

Roberto Lombana, representante de los empresarios, ha explicado que la propuesta estuvo basada en las proyecciones que se hicieron y que un aumento mayor al planteado por ellos sería muy difícil de afrontar.

Es más, afirmó, que si el gobierno establece una cifra superior a lo que proponen tendrán que ser “creativos” y no descartó que algunas empresas tengan que hacer despidos.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Alma Cortés, aseguró que el Ejecutivo tomará en cuenta los aportes hechos en la Comisión Nacional del Salario Mínimo por ambos sectores, y destacó que pese a no haberse logrado un acuerdo en cuanto al monto, sí se acordó elevar de zona dos a zona uno en los distritos de Boquete, Antón, Bugaba, Changuinola, Los Santos y Penonomé.

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, propuso que Panamá tenga una sola zona de salario mínimo, a fin de que no se hagan diferencias entre un trabajador de la capital y uno de cabecera de provincia u otra región del país. Incluso, dijo que se deberían evaluar las ocupaciones que permiten aumentos de salarios mínimos mucho más fuertes, como se hizo en la pasada revisión del salario mínimo, cuando la cifra de ocupaciones pasó de 19 a 55, lo que permitió aumentos en sus salarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan muerto a vigilante de edificio donde fue violada y asesinada niña en Colombia

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El vigilante del edificio donde fue violada y asesinada el pasado fin de semana una niña indígena de siete años, en un caso ...

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...