Comenenal rechaza plan de incentivo económico para acogerse a retiro

Julio Osorio, coordinador de la Comenenal dijo a prensa.com que los gremios médicos se encuentran planeando una serie de pronunciamientos en rechazo a la implementación de los incentivos económicos anunciados el pasado 13 de marzo, y a la c
Instalaciones del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social Instalaciones del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social
Instalaciones del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social

"Esta resolución que intenta mandar a retiro a todos los trabajadores en edad de jubilación, incluidos los médicos, no hace otra cosa que agravar el déficit de médicos en el país y empeorar la precaria situación de personal para atender a los pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS)". Así se manifestó, a través de un comunicado de prensa, la Comisión Médico Negociadora Nacional (Comenenal) sobre la reciente aprobación por parte de  la junta directiva de la CSS de un paquete de incentivos económicos para los funcionarios que estando jubilados y/o pensionados aún laboran en la institución.

En la nota la Comenenal manifestó que esta medida sería entendible si fuera tomada dentro de cuatro años cuando deben estarse graduando especialistas de distintas ramas médicas, de los cuales la mayoría empezó a formarse hace un año.

Lo que esto busca es “sacar del sistema al personal de salud y administrativos de más años en la institución; que tienen estabilidad laboral y son menos doblegables a sus designios e Introducir al mismo trabajadores (médicos incluidos) nuevos que no tendrán estabilidad en los próximos dos años y tendrán que plegarse a las decisiones de la administración”, señala el comunicado, que lleva la firma de Julio Osorio, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Regional de Chiriquí y coordinador de Comenenal; y de José Leonardo González, presidente de la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos y secretario de Comenenal, en representación de 15 organizaciones.

El paquete de incentivos económicos que fue aprobado por la junta directiva de la CSS, el pasado miércoles 13 de marzo,  consiste en el pago de una semana de salario por cada año laborado en la entidad (hasta 25 semanas), para aquellos funcionarios que decidan acogerse a un plan de retiro voluntario. Para acceder a esa bonificación los funcionarios deberán renunciar al cargo que ocupan. El plazo para acogerse a este plan vence el próximo 31 de mayo.

Estadísticas de la CSS indican que en todo el país hay unos mil 300 funcionarios que se jubilaron y que se mantienen laborando.

ADVIERTEN SOBRE POSIBLE EXTERNALIZACIÓN

A través del comunicado, el gremio advierte que los “médicos viejos que la CSS y el Minsa [Ministerio de Salud] desechan, tendrán necesidades económicas, y que estos serán recontratados por compañías privadas de Chile, Uruguay, Colombia, España y nacionales, entre otras, que entonces venderán esta fuerza laboral externalizada nuevamente a las entidades antes mencionadas”.

Según la Comenenal, con esto "la CSS está ahondando la privatización de la salud y explotando de igual manera a los médicos, haciendo millonarios a unos pocos con los recursos de las instituciones públicas del país”.

Consultado sobre el comunicado -emanado de la más reciente reunión de Comenenal, el pasado miércoles 28 de marzo-, Julio Osorio dijo a Prensa.com que los gremios médicos se encuentran planeando una serie de pronunciamientos en rechazo a la  implementación de los incentivos económicos y la contratación de médicos extranjeros anunciada esta semana por la entidad de seguridad social.

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens anunció que próximamente contratarán los primeros 18 médicos extranjeros, los cuales serán enviados a los lugares donde se necesiten y no adonde ellos quieran, como sucede actualmente con los médicos nacionales.

De 39 médicos extranjeros que intentaron ingresar solo 18 pasaron los filtros, informó la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...