Comenenal sugiere someter la fusión CSS-Minsa a un referendo

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, manifestó este sábado, 29 de septiembre, que la forma más democrática de consultar la posible fusión de la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud
El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio
El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, manifestó este sábado, 29 de septiembre, que la forma más democrática de consultar la posible fusión de la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) sería a través de un referendo. 

Osorio calificó como positiva la propuesta del Consejo Nacional de Contraloría Social del Sistema Público de Salud, que envió una carta al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través de la cual solicita la realización de un referendo, en caso de que se decida unificar el sistema de salud, reiteró el dirigente. 

No obstante, Osorio recordó que para realizar este proceso las entidades de salud “deben pasar una serie de fases que no se pueden saltar”. 

Mencionó que estos procesos incluyen la integración, coordinación y homologación de presupuesto de las instituciones. Detalló que estas fases pueden extenderse hasta por un año. 

CUESTIONAMIENTOS

Osorio cuestionó en RPC Radio el hecho de que, a pesar de la importancia que tiene el proceso de fusión Minsa-CSS, las autoridades de salud se han negado abordar el tema en la mesa que mantienen con los gremios de salud.

“Nosotros tenemos experiencia y podemos advertir ante el peligro de cometer errores administrativos grandes. Sin embargo, ellos no quieren escuchar absolutamente nada”, recalcó el dirigente de la Comenenal.

El dirigente manifestó que los profesionales de la salud están en la disponibilidad de brindar sus experiencia en la gestión administrativa del las entidades de salud del país.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Javier Díaz, ha asegurado que una fusión entre la entidad que dirige y la CSS podría concretarse dentro de tres años debido a los procesos por los que se deben pasar para llegar a la unificación.

Por tanto, expresó que no será en esta administración gubernamental, sino en las próximas, que se terminará la unificación entre el Minsa y la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...