'Condena contra Carlos Pérez es un mensaje de opresión hacia la prensa'

La demanda interpuesta contra 'El Universo', un diario con 90 años de circulación en el Ecuador, se registró hace un año, tras la publicación de un artículo de opinión del periodista Emilio Palacio.

La condena impuesta en su país al director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez , de tres años de cárcel y una multa de 40 millones de dólares, es un mensaje claro de sometimiento hacia la actitud de la prensa por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Así lo aseguró este viernes, 17 de febrero, el periodista César Pérez, hermano del director del diario El Universo.

“Esto, para él [refiriéndose al presidente de Ecuador], es haber levantado una bandera en medio de la lucha que mantiene con los medios del país”, manifestó al referirse a la posición que ha asumido el mandatario Rafael Correa ante la condena impuesta a su hermano.

DEMANDA

César Pérez recordó que la demanda interpuesta por Correa contra El Universo, un diario con 90 años de circulación en el Ecuador, se registró hace un año, tras la publicación de un artículo de opinión redactado por el periodista Emilio Palacio.

Luego de esa publicación, detalla Peréz, el presidente ecuatoriano demanda a Palacios, exdirector de opinión de ese diario; al director actual del cotidiano, Carlos Pérez, y a los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez.

El 21 de julio de 2011, el juez 15º de Garantías Penales, Juan Paredes, emitió un fallo condenatorio dentro de la querella por injurias que interpuso el presidente Rafael Correa por el artículo de opinión "No a las Mentiras", publicado el 6 de febrero de ese año y que hacía referencia a los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 durante una sublevación policial.

Dos meses después, en septiembre de 2011, un tribunal de apelaciones de Ecuador ratificó la condena contra el ex jefe de opinión y los tres directivos del diario.

Y el pasado miércoles, 15 de febrero de 2012, la Corte Suprema de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia por injuria al mandatario ecuatoriano.

NUEVO RECURSO

El periodista agregó que, tanto su hermano como los directivos del periódico, han apelado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de que se apliquen medidas cautelares contra su caso y no se ejecute el fallo dictado por la Corte ecuatoriana.

“Este es un golpe durísimo y trataremos de evitar por todos los recursos que el diario no quede en manos de este señor [el presidente Rafael Correa]”, puntualizó César Pérez -vía telefónica- en Telemetro Reporta.

Ayer, jueves 16 de febrero, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, concedió la petición de asilo diplomático en Panamá a Carlos Pérez, al considerar que el directivo de la prensa ecuatoriana, se encuentra actualmente en una "situación de razonable temor por su seguridad personal", según indica un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...