Congreso Guna se declara en estado de alerta; pide diálogo con el Gobierno

El Congreso Guna advirtió que realizará actividades contra a la imposición del pago de aranceles e impuestos a las canoas colombianas y amenazó que de no ser revocada dicha medida se desencadenará una crisis política contra el Gobierno, con
El Congreso General Guna exigió al Gobierno la suspensión del aumento al impuesto fiscal de los barcos colombianos que intercambian alimentos por cocos en la comarca. El Congreso General Guna exigió al Gobierno la suspensión del aumento al impuesto fiscal de los barcos colombianos que intercambian alimentos por cocos en la comarca.
El Congreso General Guna exigió al Gobierno la suspensión del aumento al impuesto fiscal de los barcos colombianos que intercambian alimentos por cocos en la comarca.

El Congreso General de la comarca Guna Yala llamó este lunes, 1 de julio, a un estado de alerta a todos sus grupos indígenas distribuidos en todas las provincias del país.

Esto, debido a la imposición del Gobierno de aumentar el impuesto fiscal a los barcos colombianos que intercambian alimentos por cocos en esa zona indígena.

A través de una asamblea, el Congreso General Guna exigió la suspensión inmediata de la medida que está dejando sin alimentos a unos 30 mil moradores de la comarca.

Los indígenas solicitaron la apertura de un diálogo con las autoridades panameñas para asegurar el respeto a los derechos humanos de la comunidad indígena.

Asimismo, el Congreso advirtió que realizará actividades contra a la imposición del pago de aranceles e impuestos a las canoas colombianas y amenazó que de no ser revocada dicha medida se desencadenará una crisis política contra el Gobierno, con desenlaces lamentables.

Anteriormente, los indígenas advirtieron que si las autoridades no cambian la decisión ni les brindan otra alternativa para adquirir comida, cerrarán las obras que se construyen y las oficinas públicas que operan en la comarca.

Además, aseveraron que impedirán el desarrollo de las elecciones primarias de los partidos Panameñista y Cambio Democrático programadas para los próximos meses, ya que desde hace un mes los residentes de la comarca sufren la escasez de los alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa