Consejo General Universitario aprueba separar a profesores de 75 años

Los profesores de “excepcionales méritos académicos, que gocen de plena salud física y mental y por necesidad de servicio”, podrán ser contratados como profesores eméritos en la Universidad de Panamá.
Campus central de la Universidad de Panamá. Campus central de la Universidad de Panamá.
Campus central de la Universidad de Panamá.

El Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Panamá (UP) aprobó este jueves, 15 de diciembre, que los profesores con 75 años de edad sean separados del cargo al concluir el año académico de la institución.

Adicionalmente, el CGU –que se reunió en el auditorium José Dolores Moscote, de la Facultad de Economía– aprobó que “aquellos [profesores] de excepcionales méritos académicos, que gocen de plena salud física y mental y por necesidad de servicio, podrán ser contratados como profesores eméritos”.

El CGU, conformado por personal docente, administrativo y estudiantes, se reunió por espacio de dos días, miércoles y jueves. De los 100 miembros del consejo, 82 respaldaron la medida de separar a los profesores mayores de 75 años.

El director de Asesoría Jurídica de la UP, Vicente Archibold, aclaró que aún falta una segunda reunión del CGU para que ratifique esta aprobación. Una vez esto ocurra, la norma deberá ser publicada en la Gaceta Oficial, agregó.

Hay que esperar 30 días para que el consejo se reúna nuevamente, por lo que la norma podría ser ratificada en enero de 2012, agregó.

'CAMBIO GENERACIONAL'

Archibold señaló que la propuesta de separar a los profesores universitarios mayores de 75 años se hizo pensando en “renovar” la planta de docentes porque se necesita que la casa de Octavio Méndez Pereira esté a la vanguardia. No es que aquellos que tengan 75 años o más no estén facultados, agregó, sino que hay que darle espacio a las nuevas generaciones.

Archibold dijo que, actualmente, en la UP laboran unos 4 mil 200 profesores y de esa cantidad, entre 100 y 120 pueden tener 75 años o más. 

Por su parte, el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, señaló que “tenemos que tomar medidas enérgicas para garantizar la competitividad y la movilidad en la UP, y no podemos permitir que se mantenga estática y que siga envejeciendo, tanto los docentes como administrativos”.

EVALUACIONES

Adicionalmente, el CGU aprobó implementar la evaluación del desempeño por resultados, tanto para los docentes y personal administrativo.

“Se mantendrá la revisión y la evaluación periódica con renglones como excelente, buenos, regulares y no satisfactorios; los resultados de la evaluación determinarán la condición laboral del personal, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Universitario”, según lo aprobado, se indicó en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Las setas hacen girar la economía circular en Montreal

Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Vídeo
Las setas hacen girar la economía circular en Montreal AFP

La agricultura urbana florece en Montreal, Canadá, donde muchas empresas adoptan los principios de la economía circular para ...

Posible delito de blanqueo de capitales Mossack Fonseca, 'una organización para ocultar la procedencia del dinero': Ministerio Público

De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. De izquierda a derecha,  Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau.
De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. LA PRENSA/Richard Bonilla

Viceministro denuncia que es 'un secuestro' Torturan en un cepo al presidente del Congreso Ngäbe Buglé por firma de contrato

El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales.
El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. Cortesía Ministerio de Gobierno.

El viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, denunció el "secuestro" del presidente del Congreso Ngäbe ...