Costo del pasaje del Metro se definirá en 2013, afirma Roberto Roy

El secretario ejecutivo del Metro no precisó cuánto costará el pasaje. Solo dijo que el monto "será consensuado con la integración del pasaje del Metro Bus". La empresa del Metro Bus recibe un subsidio de $8 millones y el costo anunciado pa

El secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, anunció este lunes, 4 de junio, que el costo del pasaje del Metro de Panamá será definido en 2013 conjuntamente con el costo del pasaje del sistema de transporte Público Metro Bus.

"El costo del pasaje del Metro será consensuado con la integración del pasaje del Metro bus el próximo año”, expresó Roberto Roy en Telemetro Reporta sin brindar mayores detalles.

Las declaraciones de Roberto Roy se dieron durante el inicio de las operaciones de la tuneladora Carolina, en la trinchera norte (ubicada en el cruce de la vía Fernández de Córdoba con la vía Transístmica), como parte de los trabajos de construcción de la línea uno.

Las tarifas del Metro Bus no mantienen la operación del sistema. Para conseguir los precios pautados, el Estado concedió exoneraciones de impuestos al consorcio ganador y, además, un subsidio directo de $8 millones al año.

Es más, a pesar que se anunció que las rutas troncales (vía España, Transístmica, Tumba Muerto) del Metro Bus costarían 45 centésimos, la tarifa se mantiene en 25 centésimos un año y cinco meses después que empezó el sistema. En tanto, las rutas que circulan por los corredores Norte y Sur cuestan 1.25 dólar, 25 centésimos más. Los estudiantes mantienen la tarifa de 10 centésimos. 

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, ha señalado en diversas ocasiones que esas tarifas se mantendrán hasta que la flota de autobuses sea renovada totalmente.

En cuanto a la posibilidad de que el Metro de Panamá tenga que ser subsidiado, en marzo de este año Roy dijo a La Prensa que se manejan distintos escenarios dependiendo de las tarifas y la integración con otros modos. El subsidio podría variar entre $1 millón y $25 millones al año.

LA TAREA DE CAROLINA

Una nota de prensa de la Presidencia de la República señala que "Carolina inició la perforación el pasado mes de abril, recorriendo 170 metros de longitud y colocando 106 anillos conformados  por dovelas (piezas de hormigón armado) que recubren y estabilizan el túnel excavado".

También se precisa que Carolina, que mide 9.77 metros de diámetro y 100 metros de largo, se encargará de excavar y construir un túnel de 3 kilómetros hasta llegar  a la estación soterrada de la Iglesia del Carmen. Una vez llegue allí será desarmada y extraída a la superficie en piezas.

En la estación de vía España, Carolina se encontrará con la otra tuneladora (Marta), que empezó a excavar desde Albrook el pasado 23 de enero y a la cual le corresponde construir unos 4 kilómetros del túnel que comprende el tramo soterrado de la línea uno del Metro.

Para marzo de este año el costo de la construcción del Metro de Panamá rondaba los mil 880 millones de dólares. La línea uno tiene 13.7 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Fútbol Manchester City gana y empata en la cima con Chelsea

Manchester City derrotó el sábado 3-0 a Crystal Palace para extender su racha invicta a ocho partidos y empatar en puntos con ...

Entretenimiento Barack Obama “responderá” a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos prometió que "responderá" a Corea del Norte por el ataque cibernético contra el estudio Sony ...