Cubanos denuncian retención; autoridades dicen que son ilegales

Ediener Zúñiga, uno de los extranjeros retenidos informó que desde el pasado lunes fue retenido sin razón alguna, junto a otros 78 cubanos. Aseguró que todos tienen sus documentos en regla. El Senafront asegura que mantienen retenidos a los

Nueve personas de nacionalidad cubana denunciaron este miércoles, 28 de marzo, que agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) que se encuentran en el cuartel fronterizo de Piedra Candela, en la provincia de Darién, los mantienen retenidos sin razón.

Ediener Zúñiga, uno de los extranjeros que dio declaraciones a Prensa.com, aseguró que desde el pasado lunes, 26 de marzo, fue retenido junto a otros 78 cubanos, sin razón alguna, ya que todos los retenidos tienen sus documentos en regla

No obstante, reconoció que todos ingresaron por la zona selvática que separa Panamá de Colombia.

Zúñiga manifestó que 70 de sus compañeros fueron liberados el lunes y que los agentes del Senafront mantienen retenido al resto de los cubanos. Además, afirma que les han informado que serán liberados el próximo sábado.

Indicó que en rechazo a la situación que están pasando se han puesto en huelga de hambre.

Zúñiga hizo un llamado a las autoridades panameñas para que los liberen, ya que su destino no era Panamá sino Costa Rica. Añadió que no entiende por qué no fueron liberados como sus demás compañeros. "Nosotros entramos por la selva de Colombia, como todos saben, y exigimos que se nos libere porque estamos en regla", sostuvo el extranjero.

VERSIÓN DE LA POLICÍA Y MIGRACIÓN

Agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) asignados al cuartel de Piedra Candela expresaron que mantienen retenidos a los extranjeros por órdenes del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Por su parte, voceros del SNM dijeron que los ciudadanos cubanos se encuentran detenidos porque ingresaron al país de forma ilegal. “Ellos entraron con visas restringidas, ningún cubano puede entrar al país si no hace un trámite previo, según las leyes de migración”, explicó.

El departamento de Relaciones Públicas de la Defensoría del Pueblo informó que funcionarios de esa entidad se dirigieron al cuartel fronterizo de Piedra Candela, en Metetí, para observar las condiciones en que se encuentran los detenidos y pudieron percatarse de que permanecen en una celda del Senafront, acostados sobre cartones y sin comer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados