Docentes empezarán año lectivo en medio de incertidumbres, según Rodríguez

El dirigente magisterial Andrés Rodríguez dijo que “iniciamos un año escolar con muchas irregularidades. En lugar de claridad estamos viendo nubarrones oscuros que pueden provocar manifestaciones”.
El año lectivo en Panamá comenzará este lunes, 27 de febrero. El año lectivo en Panamá comenzará este lunes, 27 de febrero.
El año lectivo en Panamá comenzará este lunes, 27 de febrero.

En medio de un ambiente de incertidumbres, sorpresas e improvisaciones comenzarán el año lectivo 2012 los docentes en todo el país, aseguró este sábado, 25 de febrero, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Andrés Rodríguez. 

El dirigente magisterial explicó que esta situación obedece a lo que calificó como una “imposición” por parte de la ministra de Educación, Lucy Molinar, del resuelto No. 659 del 10 de febrero de 2012, el cual promueve un nuevo esquema de organización de la jornada escolar en el país. 

Ante la imposición de este resuelto, Rodríguez anunció que los gremios docentes se mantienen “a la defensiva” de las modificaciones que realice el Ministerio de Educación (Meduca) al programa educativo que se brinda en los colegios oficiales, al mismo tiempo que informó que los gremios magisteriales no descartan efectuar futuras manifestaciones en oposición a estas acciones. 

“Iniciamos un año escolar con muchas irregularidades. En lugar de claridad estamos viendo nubarrones oscuros que pueden provocar manifestaciones por parte de nosotros los educadores”, señaló el dirigente a Prensa.com.

FALTA DE CONSULTA

Rodríguez dijo que la entrada en vigencia del resuelto 659 –que establece que en los centros educativos de premedia y/o media con dos jornadas se pueden implementar períodos de clases con una duración no menor de 40 minutos ni mayor de 45– no fue consultada con los gremios docentes.

Ante esto, manifestó que esta improvisación [la aplicación del horario extendido] es una muestra más de la poca atención que ha prestado Molinar al llamado al diálogo que mantienen los gremios magisteriales.

“La imposición de esta serie de normas no ha sido consultada con nosotros los educadores”. remarcó el dirigente magisterial.

A su vez, agregó que esta ampliación resta tiempo al estudiante, ya que antes dos horas de clases eran 80 minutos, es decir, una hora y 20 minutos, mientras que ahora será de 60 minutos. “Esta modificación está totalmente fuera de contexto”, puntualizó.

POSTURA DEL MEDUCA

Según la ministra de Educación, este cambio no trata de un aumento en el horario escolar, sino una ventaja para el estudiante de tener un mayor tiempo para entender los conocimientos que les imparten sus profesores.

Molinar explicó que la idea se planteó especialmente en materias que requieren una mayor capacidad de entendimiento de parte de los estudiantes, como química, física y español.

Sin embargo, expresó que la implementación del nuevo horario dependerá del director que pueda lograr adaptarlo al horario regular del colegio a su cargo.

“El director que puede lograrlo [la inclusión de más tiempo en las materias] debe poner, por ejemplo, dos horas de matemáticas, dos días a la semana y una hora otro día”, aseveró la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...