Entidades intensifican operativos de seguridad por fiestas patrias

Entidades como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Ministerio de Salud y la Contraloría General de la República desplazarán alrededor de mil 655 funcionarios para brindar seguridad en las distintas rutas de los desfiles.

Con la llegada del mes de noviembre empiezan los festejos por las fiestas patrias, por lo que distintas instituciones del Estado intensificarán sus operativos de seguridad para preservar la calma y mantener el orden en las diversas rutas de los desfiles patrios, que se desarrollarán tanto en la capital como en el interior del país. 

Entidades como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Contraloría General de la República desplazarán alrededor de mil 655 funcionarios para brindar seguridad en las distintas rutas de los desfiles. 

El director general del Sinaproc, Arturo Alvarado, informó que por lo menos 630 funcionarios y voluntarios participarán del operativo de seguridad, el cual comenzará desde la medianoche del 3 de noviembre. 

Esos funcionarios se encargarán de ofrecer seguridad perimetral y primeros auxilios en las rutas de los desfiles. 

Los mismos dispondrán de ambulancias para brindar sus atenciones, explicó Alvarado a Prensa.com.

Añadió que para las dos rutas de los desfiles del 3 y 4 de noviembre en la capital estarán disponibles 100 funcionarios de la institución [50 para cada ruta]. Asimismo, se ubicará una ambulancia en ambas rutas.

NO HABRÁ SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

En lo concerniente a la asistencia de las personas a las playas del interior del país, Alvarado advirtió que el Sinaproc no estará brindando seguridad acuática en esos lugares durante estas celebraciones, ya que no ha comenzado el periodo de operativos de manera voluntaria que realiza la entidad para ofrecer ese servicio.

“Los operativos inician el 1 de enero de 2013 con la entrada de la temporada seca al país”, dijo.

“La gente que va hacia a las playas del interior deben mantener mucha vigilancia con sus familiares y estar pendientes de los oleajes, para evitar accidentes que lamentar”, recomendó.

A su vez, instó a las personas que participarán como espectadores de los desfiles, así como a los que van a desfilar, a que asistan a esas celebraciones hidratados, con protectores solares y con paraguas, debido a que “aún estamos en temporada de lluvias en el país”.

Por su parte, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció a la ciudadanía que para ayudar a regular el tráfico se habilitarán 46 puntos en las rutas de los desfiles, como parte del operativo de fiestas patrias los días 3 y 4 de noviembre.

TRANSPORTE

En cuanto al sistema de transporte público colectivo, la ATTT informó en un boletín de prensa que los buses que recorren la Calle 50, utilizarán la Avenida Justo Arosemena hasta llegar a la intersección con la calle 42 este (calle siguiente a la Universidad del Istmo).

Una vez allí, se desplazarán con la Avenida Balboa (antigua embajada de Estados Unidos) y realizarán un desvío por el primer retorno que hay hacia la cinta costera, dirigiéndose así hacia las afueras.

Luego podrán llegar a la intersección de la Vía Israel con la Vía Brasil (Semáforo después de la Escuela Profesional) donde girarán a la izquierda hasta llegar a la Calle 50 (esquina de Wao) para continuar su recorrido normal.

Mientras que los buses que recorren la Avenida Balboa podrán utilizar su ruta normal hasta la Avenida Ecuador (entre la embajada de Gran Bretaña y edificio Destiny Tower).

Luego recorrerán la Avenida Cuba, en donde continuarán hasta la calle 29 (antiguo sede de la Dirección de Migración).

La Contraloría General de la República también desempeñará su labor de fiscalización con el operativo vehicular de fiestas patrias, para dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo No. 124 de 27 de noviembre de 1996, que regula el buen uso, manejo, control y registro de vehículos oficiales del Estado.

Esos vehículos deberán  portar el respectivo salvoconducto, en el cual indique sus nombres, el día, lugar de misión, nombre de acompañantes y carné de identificación de todos los ocupantes.

Además, se verificará que los vehículos oficiales se encuentren circulando con las placas actualizadas y portando la calcomanía de revisado.

¿QUÉ HARÁN LOS PANAMEÑOS?

A pesar de que las entidades de seguridad han organizado todo para que la ciudadanía disfrute de estas festividades, los panameños prefieren quedarse en sus hogares.

Al menos así lo revela un sondeo digital –no científico– realizado por Prensa.com en que el 61.96% de los encuestados dijo que se quedará en casa, un 24.54% opinó que viajará al interior del país. El 7.36% aseguró que se va de viaje al exterior y el 6.13% dijo que trabajará.

En el video que acompaña esta información conozca los destinos a los que viajarán los panameños durante el asueto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...

Mundial de Clubes Real Madrid, campeón del mundo

El Real Madrid conquistó su primer Mundial de Clubes imponiendo su fútbol a la batalla que presentó San Lorenzo y plasmando su ...