Exigen explicación a la Anati por inusual vuelo de inspección en helicóptero

“Esto es reprochable y debe ser corregido antes de que se sigan dando más mensajes con respecto a la forma en que se conducen las instituciones del Estado”, puntualizó el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez.

Temas:

Este es el helicóptero que contrató la Anati para sobrevolar las casas de playa y fincas de varios políticos de la oposición. Este es el helicóptero que contrató la Anati para sobrevolar las casas de playa y fincas de varios políticos de la oposición.
Este es el helicóptero que contrató la Anati para sobrevolar las casas de playa y fincas de varios políticos de la oposición.

Varios cuestionamientos han surgido a raíz del inusual vuelo de inspección en helicóptero que realizó la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) sobre las propiedades de playa y el interior del país de algunos políticos opositores. Los consultados dijeron que se trataría de un delito electoral. 

Para el constitucionalista Miguel Antonio Bernal , este hecho es el resultado de la “impunidad” que se vive en el país y la cual tiene dos vertientes. Por un lado, están las autoridades que promocionan este tipo de acciones y por otro, los afectados que no accionan sus mecanismos de defensa en pro de los derechos que tienen. “Estamos frente a un grave atentado a los derechos de todos los panameños”, afirmó. 

Reiteró que es tan necesario que las autoridades rindan cuentas sobre este tema como que los afectados eleven sus voces de protesta. 

Con el planteamiento del catedrático coincidió la abogada Giulia De Sanctis. “Estamos frente a un gobierno poco democrático , donde las actuaciones no son transparentes y donde se están violando derechos fundamentales y garantías”, afirmó. 

Y es que, a sabiendas de que los candidatos presidenciales (a pesar de ser oposición) tienen un fuero electoral que los protege o debe protegerlos, la Anati efect uó estos sobrevuelos, según la abogada. “Por estos sobrevuelos se debe dar una explicación pública y coherente sobre lo sucedido”, agregó. 

Por su parte, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, manifestó que hay que investigar la intención de algunos de los funcionarios de la Anati para realizar ese tipo de trabajo, ya que si se logra demostrar que esto era una forma de intimidar a los candidatos de oposición, representaría, contundentemente, una violación a la ley electoral. 

“Esto es reprochable y debe ser corregido antes de que se sigan dando más mensajes con respecto a la forma en que se conducen las instituciones del Estado para tratar de propiciar un ambiente que no es el que quiere la sociedad para el próximo torneo electoral”, puntualizó. 

El vuelo de la Anati se habría hecho a propiedades de los opositores Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela y Gerardo Solís. Todo ocurrió el pasado 4 de diciembre, justo cuando el Tribunal Electoral convocaba formalmente a las elecciones generales del próximo 4 de mayo de 2014, en el helicóptero HP-1686RL, pilotado por Ricardo Garay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Fincas, la gran estafa al Estado

La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016. La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016.
La Prensa investigó de forma aleatoria 39 fianzas de excarcelación otorgadas por los tribunales entre enero y julio de 2016.

Al menos ocho fincas sin acceso a electricidad, agua o vías de acceso pavimentadas, que no son más que potreros o montes, ...

Videos Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias

Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias Vídeo
Lo que hay detrás de las fincas excarcelarias LA PRENSA

Investigación de La Prensa que revela la ruta del posible engaño en las fianzas de excarcelación en Panamá. 

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...