Extranjeros acampan en la Arena Roberto Durán en busca de su legalización

Los extranjeros que se apostaron afuera del gimnasio de Juan Díaz afirmaron que están allí para asegurarse su pase de entrada para recibir, a partir de este lunes, los documentos que necesitan para trabajar en Panamá.

Con sillas, casas de campaña, colchones inflables y víveres para alimentarse, cientos de extranjeros de distintos países se instalaron en los predios de la Arena Roberto Durán desde la noche del pasado viernes 15 de junio.  

Luego de dos días de “acampar” en el lugar, aseguran que su esfuerzo vale la pena para conseguir un “cupo” de entrada para la IX Jornada de Regularización Migratoria que empieza mañana, 18 de junio. 

Prensa.com hizo un recorrido este domingo el sitio y allí constató que entre los presentes había algunos que ya trabajan en Panamá, pero sin los papeles en regla; y otros desean legalizarse para conseguir una plaza de trabajo en Panamá. Vea aquí un video con sus comentarios.

A pesar de que mañana comienza la jornada de regularización migratoria  “Crisol de Razas”, los extranjeros que se apostaron afuera del gimnasio de Juan Díaz  afirmaron que están allí para asegurarse su pase de entrada para  recibir los documentos que necesitan para trabajar en Panamá.

Los allí presentes improvisaron un sistema de “control de llegada” para llevar la numeración y el orden para su eventual atención por parte de personal del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Según el SNM, la medida tomada por los extranjeros no es necesaria porque la jornada de regularización migratoria se realizará desde el lunes 18 hasta el  viernes, 22 de junio.

Además del SNM, en este evento participan: el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, la Caja de Seguro Social y las notarias. El horario de atención se mantendrá esta semana de 9:00 a.m. a  7:00 p.m.

Todos los ciudadanos extranjeros que tengan al menos un año de haber ingresado al país podrán participar de esta jornada. Entre los requisitos que deben cumplir están: Contar con un año o más de estadía en Panamá, no tener ningún trámite abierto en el SNM y acudir personalmente a presentar su solicitud de legalización.

Los solicitantes con más de dos años de estar residiendo en el territorio nacional sin estatus migratorio deberán presentar el récord policivo que otorga la Dirección de Investigación Judicial. A los extranjeros que tengan menor tiempo de residir en Panamá, entonces se les solicitará el récord policivo de su país de origen o de la última nación de residencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMUNICACIONES Servicios de voz y data de Digicel sufren interrupciones

Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter.
Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. LA PRENSA/Archivo

Los servicios de voz y data de la telefónica Digicel sufre interrupciones en la mañana de este martes 28 de marzo, según ...

incidente FIFA abre expediente disciplinario contra Messi

El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. El astro Lionel Messi se molestó al final del partido.
El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. AFP

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Lionel Messi por insultar a un juez de línea en un partido entre Argentina y ...

Mundo Chile niega la visa diplomática al ministro boliviano de Defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

Chile negó la visa diplomática de ingreso al país al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien había anunciado un ...