Extranjeros acampan en la Arena Roberto Durán en busca de su legalización

Los extranjeros que se apostaron afuera del gimnasio de Juan Díaz afirmaron que están allí para asegurarse su pase de entrada para recibir, a partir de este lunes, los documentos que necesitan para trabajar en Panamá.

Con sillas, casas de campaña, colchones inflables y víveres para alimentarse, cientos de extranjeros de distintos países se instalaron en los predios de la Arena Roberto Durán desde la noche del pasado viernes 15 de junio.  

Luego de dos días de “acampar” en el lugar, aseguran que su esfuerzo vale la pena para conseguir un “cupo” de entrada para la IX Jornada de Regularización Migratoria que empieza mañana, 18 de junio. 

Prensa.com hizo un recorrido este domingo el sitio y allí constató que entre los presentes había algunos que ya trabajan en Panamá, pero sin los papeles en regla; y otros desean legalizarse para conseguir una plaza de trabajo en Panamá. Vea aquí un video con sus comentarios.

A pesar de que mañana comienza la jornada de regularización migratoria  “Crisol de Razas”, los extranjeros que se apostaron afuera del gimnasio de Juan Díaz  afirmaron que están allí para asegurarse su pase de entrada para  recibir los documentos que necesitan para trabajar en Panamá.

Los allí presentes improvisaron un sistema de “control de llegada” para llevar la numeración y el orden para su eventual atención por parte de personal del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Según el SNM, la medida tomada por los extranjeros no es necesaria porque la jornada de regularización migratoria se realizará desde el lunes 18 hasta el  viernes, 22 de junio.

Además del SNM, en este evento participan: el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, la Caja de Seguro Social y las notarias. El horario de atención se mantendrá esta semana de 9:00 a.m. a  7:00 p.m.

Todos los ciudadanos extranjeros que tengan al menos un año de haber ingresado al país podrán participar de esta jornada. Entre los requisitos que deben cumplir están: Contar con un año o más de estadía en Panamá, no tener ningún trámite abierto en el SNM y acudir personalmente a presentar su solicitud de legalización.

Los solicitantes con más de dos años de estar residiendo en el territorio nacional sin estatus migratorio deberán presentar el récord policivo que otorga la Dirección de Investigación Judicial. A los extranjeros que tengan menor tiempo de residir en Panamá, entonces se les solicitará el récord policivo de su país de origen o de la última nación de residencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Emisiones de sus vehículos Unión Europea empieza acciones legales contra 4 países por caso de Volkswagen

La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo.
La automotriz alemana Volkswagen ha estado intentando recortar costos para recuperarse de las consecuencias del escándalo. AFP

La Unión Europea emprendió acciones legales contra Gran Bretaña, Alemania, Luxemburgo y España por no imponer sanciones a ...

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...