FAC dice que desconfía del Gobierno; Fábrega indica que no habrá negociaciones

Las Fuerzas Vivas de Colón se sentarán este lunes, 12 de noviembre, en una mesa de diálogo para discutir el futuro de Colón, pero advierten que no aceptarán promesas. Los dirigentes aseguraron que esperan respuestas concretas a los problema
Las conversaciones se reanudan este lunes 12 de noviembre. Las conversaciones se reanudan este lunes 12 de noviembre.
Las conversaciones se reanudan este lunes 12 de noviembre.

“El Gobierno dice que esto [el diálogo] no es una negociación, sino una simple conversación, pero el pueblo colonense quiere justicia económica y que se le dé lo justo por lo mucho que aportamos al país”. 

Con este planteamiento el representante del Frente Amplio por Colón (FAC), Edgardo Voitier, indicó que esa organización no aceptará que las autoridades se levanten de la mesa de diálogo –que se retomará este lunes, 12 de noviembre– sin adquirir un compromiso por el futuro de Colón. 

“Este Gobierno no da pasos de confianza, por eso nosotros [el FAC] vamos con desconfianza a la mesa de diálogo”, expresó Voitier, en declaraciones a Prensa.com.

ORGANIZAN MARCHA

Debido a esta desconfianza que el pueblo de Colón mantiene sobre la palabra del Gobierno, Voitier anunció que a las 4:00 p.m. del martes, 13 de noviembre, el FAC realizará una marcha por las calles de la costa atlántica.

Esta medida, según Voitier, se tomará para evitar que el Gobierno ignore el sentir de los colonenses sin darle respuestas concretas, tal como lo han hecho con otras provincias del país.

“Nosotros vamos a ir a las calles y ahora lo haremos con más determinación. No queremos vacilaciones, trucos, dilaciones y desengaños”, advirtió el dirigente del FAC.

Agregó que aunque la marcha del martes se desarrollará solo en la ciudad de Colón, el Frente que representa está concretando alianzas con organizaciones sindicales, como el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares. Esto, para organizar futuras manifestaciones “porque esta no es una lucha solamente del pueblo colonense. Esta es una lucha del pueblo panameño”, aseveró.

¿NEGOCIACIÓN O DIÁLOGO?

Voitier también se refirió a las declaraciones hechas este fin de semana por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien dijo que el diálogo por Colón no es una negociación, sino una conversación.

Voitier expresó que, con este planteamiento, Fábrega “le está quitando la formalidad y la capacidad de compromiso al Gobierno frente a los problemas de Colón”. “Nosotros no estamos hablando del simple diálogo, sino de una negociación”, remarcó.

Por su parte, el ministro Fábrega salió al paso de los cuestionamientos del dirigente colonense. El funcionario manifestó que para el Gobierno el diálogo trata del futuro y desarrollo de Colón y no de una negociación, como ellos lo han querido hacer ver.

“No entiendo qué hay que negociar, si la Ley 72 [que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón] ya fue derogada”, enfatizó el ministro.

“La invitación que hizo el Presidente fue a un diálogo para discutir los planes y proyectos para el desarrollo y beneficio de los colonenses, entonces si ellos [las Fuerzas Vivas de Colón] se están refiriendo a la responsabilidad que tiene el Gobierno de trabajar para resolver los problemas de los panameños, esa labor no es negociable, eso es una obligación”, concluyó.

El encuentro se llevará a cabo este lunes en las instalaciones del hotel Meliá, en Colón, a las 9:00 a.m., se informó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mañana Nueva audiencia para tratar más cuentas vinculadas a Moncada Luna

Las juezas de garantía Zulay Rodríguez, Ana Matilde Gómez y Katleen Levy García realizarán mañana una nueva audiencia para ...

FÓRMULA UNO Ferrari se prepara para otra temporada complicada

El nuevo presidente de Ferrari Sergio Marchionne pronostica otro año difícil para la escudería de fórmula Uno. Ferrari no ganó ...

Gonzalo Higuaín marcó dos goles Napoli gana Supercopa de Italia tras superar a Juventus en penaltis

El Napoli se alzó este lunes con la Supercopa italiana en Catar tras vencer al Juventus en la tanda de penaltis (6-5), en un ...