Falta de conductores, el talón de Aquiles del Metrobus

Solo están circulando 700 buses de los mil 200 que necesita el sistema Metrobus para resolver el problema del transporte. Los usuarios piden que se mejore la atención del servicio.

El próximo 28 de diciembre se cumplirá un año de la entrada en vigencia del sistema de transporte masivo Metrobus en la ciudad de Panamá y tanto usuarios como las autoridades plantean los pros y contras del camino recorrido en estos once meses de su puesta en práctica. 

Jorge Ricardo Fábrega, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), asegura que la puesta en marcha del sistema ha sido “bastante buena”; sin embargo, admite que actualmente solo están circulando 700 buses de los mil 200 que necesita la empresa Mi Bus, operadora del Metrobus, para resolver el problema de la movilidad vial en la capital. 

Fábrega dice que el “gran escollo” ha sido la falta de conductores, ya que no se han podido incluir más autobuses al sistema por esta situación. Solo se cuenta con mil 900 operadores, cuando en realidad el servicio de transporte requiere más de 2 mil conductores trabajando las 24 horas del día, explica. 

Los 2 mil choferes son necesarios para brindar un servicio eficiente a los usuarios y reemplazar en su totalidad a los “diablos rojos”, agrega Fábrega. 

De acuerdo con reportes de Mi Bus, a la fecha están en capacitación 450 operadores, con los que se espera incrementar la cantidad de operarios que requiere el nuevo sistema. El viernes 15 de julio entraron en funcionamiento las primeras rutas troncales (las principales) del sistema: las que salen de la piquera de Pedregal y van por la Vía España, Transístmica y Tumba Muerto. 

Posteriormente, se incorporaron los buses a las rutas de Torrijos Carter, Santa Librada, Mano de Piedra y El Valle de San Isidro. 

USUARIOS OPINAN

Por su parte, los usuarios del Metrobus señalan que han visto un cambio en el sistema. Sin embargo, la mayoría de las quejas tienen que ver con la falta de paradas y de buses en las distintas rutas.

En un sondeo digital –no científico– realizado por Prensa.com entre el 20 y el 30 de octubre de 2011 y en el que se registraron mil 449 votos, la mayoría, un 37.68%, opinó que el servicio que brinda el Metrobus es “regular”. El 29% aseguró que es “bueno”, el 25.12% señaló que es “malo” y el resto dijo que no sabe del tema.

En otras ocasiones, Mi Bus ha planteado que “hay que mirar el sistema en este momento con el lente de que es un proceso de implementación gradual, que toma su tiempo y en el que hay que hacer ajustes”.

En otro sondeo realizado en el mismo sitio, en el mismo periodo de tiempo y en el que se obtuvo mil 52 votos, el 64.3% dijo que estaría dispuesto a pagar 45 centésimos por viajar en el Metrobus siempre y cuando se le ofrezca un buen servicio. El 32.69% dijo que no estaría dispuesto a pagar esa tarifa y el resto señaló que no sabe si lo haría.

Conozca este lunes 7 de noviembre, en Prensa.com, cómo avanza el proceso de pago para las indemnizaciones tras la salida de los “diablos rojos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...

FILTRACIONES Ecuador dialoga con Reino Unido por solución para Julian Assange

Julian Assange. Julian Assange.
Julian Assange. AFP

Ecuador mantiene contacto con el Reino Unido para buscar una solución a la situación del fundador de Wikileaks, Julian ...

Ordenan investigación Presidente de México niega espionaje contra periodistas y activistas

En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes.
En la investigación periodística se apunta al presunto uso de un 'software' de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes. AP/Archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó este jueves 22 de junio que su gobierno sea responsable de espiar a ...