Frente reitera rechazo; Márquez Amado apoya discusión de reformas de CD

Lo mejor es discutirlas con tiempo pero si no se puede hacer no quiere decir que no deba modificarse el Código Electoral, advierte Guillermo Márquez, quien precisó que una reforma que no considera oportuna es el cambio del período para las

La presentación del proyecto de reformas electorales que impulsa el gobernante Cambio Democrático (CD) ante el pleno de la Asamblea Nacional la próxima semana promete encender el debate sobre la conveniencia o no de avocarse a esta discusión cuando faltan 21 meses para los comicios generales de 2014 y en un Órgano Legislativo en el que los diputados de gobierno son mayoría. 

El dirigente obrero y coordinador del Frente por la Democracia, Mariano Mena, lo ha dicho de forma clara y directa y lo reiteró este sábado, 11 de agosto: que la organización a su cargo tiene una sola posición sobre la insistencia del Partido Cambio Democrático de modificar el Código Electoral, y es rechazar la propuesta.

El Frente por la Democracia lo integran 34 grupos, entre asociaciones, organismos y partidos políticos.

Y es que, para Mena la propuesta de reformas electorales del oficialismo solo busca ayudar a los tránsfugas a reelegirse; entre los cuales  -señaló- está el mismo proponente del polémico proyecto, Abraham Martínez, quien militó por varios años en el Partido Revolucionario Democrático y ahora forma parte del oficialista CD.

El dirigente sindicalista añadió que los diputados de CD deben cumplir con su palabra y dejar de insistir en la discusión de su propuesta, porque el pasado 25 de julio la Comisión de Gobierno de la Asamblea archivó el proyecto de de ley No. 292 por el cual se reforma el Código Electoral y modifica la Ley 59 de diciembre de 2006, que configura los circuitos electorales para la elección de diputados.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales decidió –el pasado 4 de julio– solicitar a la Asamblea el retiro del proyecto de reformas electorales, por considerar que no existe el clima propicio para su discusión y aprobación.

La solicitud fue entregada a la Asamblea Nacional el 10 de julio y en ella se pedía que el documento fuera discutido en 2015.

'HAY TEMPO PARA DISCUTIR LAS REFORMAS': MÁRQUEZ AMADO

Contrario a la posición del Frente por la Democracia, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, considera que aún hay tiempo para discutir algunas de las propuestas de CD.

“Lo mejor es discutir las modificaciones con serenidad y con tiempo pero si eso no se puede hacer no quiere decir que no deban hacerse las modificaciones al Código Electoral, deben hacerse”, sostuvo el también aspirante a la vacante que dejará el actual presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, a quien se le vence el período el próximo 14 de noviembre.

Para Márquez Amado, la modificación o no del Código Electoral no depende del tiempo con que se cuente, sino de la disposición que en este momento tengan los diputados de discutirlas con la serenidad que se requiere para poder evaluar su conveniencia y en qué forma deben hacerse.

"Hay algunas modificaciones dentro de la propuesta CD que no pueden hacerse ahora porque ya está muy encima el proceso electoral", indicó el abogado. Se refirió específicamente al período electoral para las primarias, el cual se propone reducir a seis meses, y obliga a los partidos políticos a que hagan sus procesos de elecciones en ese período. “Eso si es inconveniente tal como está presentado, porque hay partidos políticos que han hecho su programación de acuerdo con la ley vigente, que concede un año para eso, y eso significaría que lo que han hecho quedaría fuera de los términos previstos por la ley”, apuntó.

Esta semana Roberto Troncoso, quien forma parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, manifestó: “Nosotros preferimos en este instante que no lo toquen [el paquete de reformas electorales], porque ellos [los diputados] están concentrados en el voto en plancha y en otras ideas que no tienen nada que ver con los temas de transparencia, que pueden llevar a mejores días para las elecciones de 2014”.

El proyecto de reformas electorales presentado por el diputado oficialista Abraham Martínez consta de 12 artículos relativos a cuatro temáticas: eliminar el voto plancha, reglamentar las candidaturas presidenciales independientes, fijar en seis meses el periodo de la campaña política y evitar que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea hizo la convocatoria pública para que los días 16 y 17 de agosto todas las personas o grupos interesados acudan a presentar sus propuestas u opiniones sobre las reformas, como parte del período de consultas.

(Puede leer la propuesta completa del diputado Martínez en el documento que se encuentra adjunto a esta nota)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Organizaciones del exilio cubano anuncian protestas

Una treintena de organizaciones de exiliados cubanos y disidentes de la isla convocó para el sábado a una protesta en Miami ...

PREMIOS DE LA ACADEMIA Películas de Argentina y Venezuela son precandidatas al Óscar

La cinta argentina Relatos salvajes y la épica histórica venezolana Libertador quedaron entre las nueve precandidatas al Óscar ...