Galindo: La oposición es quien ha puesto en peligro la gobernabilidad del país

“El gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene la responsabilidad de gobernar, porque hizo una serie de compromisos con el pueblo panameño”, recalcó el vicepresidente de Cambio Democrático, Aníbal Galindo.

La pelea campal que enfrentaron en los últimos días los diputados de la oposición y el oficialismo por el debate del polémico proyecto de ley 508 sobre reformas electorales despertó la preocupación de actores de la sociedad sobre la gobernabilidad en el país. 

Por un lado están los opositores a la gestión de gobierno, que afirman que éstos aprueban leyes a su medida. Y, por el otro, los oficialistas que acusan a estos mismos opositores de rechazar las acciones de un gobierno elegido por el pueblo. 

FALTA DE PROPUESTAS

Al respecto, el vicepresidente de Cambio Democrático (CD), Aníbal Galindo, expresó que la oposición política es quien ha puesto en peligro la gobernabilidad del país, porque en vez de proponer, se oponen de manera violenta y se niegan a aceptar la puesta en ejecución de los programas, acciones y políticas de quienes fueron elegidos democráticamente por el pueblo.

“El gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene la responsabilidad de gobernar, porque hizo una serie de compromisos con el pueblo panameño”, recalcó.

A su vez, Galindo dijo que en vez de oponerse a las decisiones del Legislativo, todos los actores de la sociedad –incluyendo a los partidos políticos opositores– deben adquirir un compromiso social para que los ciudadanos vean un mejoramiento en su calidad de vida.

La oposición “no se conduce adecuadamente y no propone, sino que recurre a la violencia”, sostuvo el dirigente político en el programa Semana de TVN Canal 2.

'CLIENTELISMO'

Contrario a lo expuesto por Galindo, para la vicepresidenta del Partido Popular (PP), Teresita Yanis de Arias, el problema de gobernabilidad no viene solo de las diferencias que mantienen los partidos políticos, sino del clientelismo y la compra de votos que los políticos utilizan para llegar al poder.

“Quienes no tenemos millones de dólares y no hayamos entrado en la política de la chequera estamos en desventaja porque el sistema político del país ha sido acaparado por la compra de votos”, manifestó.

La política dijo que por esta situación en muchas ocasiones los políticos no alcanzan a recuperar en cinco años lo que invirtieron para llegar al poder.

En ese sentido, el economista Juan Jované coincidió con la vicepresidenta del PP, quien dijo que por la situación clientelista que existe en el sistema político, el Estado se ha convertido en un medio de acumulación de ganancias.

“El que llega al Estado quiere recuperar todo lo que invirtió para posicionarse en un puesto del Gobierno“, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Kate Mara y Jamie Bell de 'Los 4 Fantásticos' se comprometen

La pareja empezó a salir en 2015. La pareja empezó a salir en 2015.
La pareja empezó a salir en 2015. AP/Archivo

La noticia es "Fantástica". Kate Mara y su compañero de Los 4 Fantásticos Jamie Bell están comprometidos, confirmó una vocera ...

Automovilismo Nuevo récord centroamericano de aceleración

Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional. Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional.
Un gran número de espectadores disfrutó en familia de la válida del campeonato nacional. Imagen/Vida Xtrema

El piloto Abel Gallardo, en un Honda Civic Punisher 2 serie B, se convirtió en el auto tracción delantera más rápido de ...

MIGRACIÓN Obispos piden solucionar drama de cubanos en ruta hacia Estados Unidos

La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos. La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos.
La sede de Cáritas, ubicada en Ancón, da refugio a los irregulares cubanos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Los obispos católicos de Cuba llamaron a los gobiernos de los países implicados a solucionar "el drama humano" de miles de ...