Gálvez no descarta convocar a sesiones extraordinarias por ‘ley antitránsfuga’

‘Nosotros no queremos debilitar la estructura política de los partidos, queremos fortalecerlos y es por eso que este proyecto [la revocatoria de mandato] va a beneficiar a toda la masa política del país’, manifestó el presidente de la Asamb
Sergio Gálvez Sergio Gálvez
Sergio Gálvez

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, manifestó este viernes, 2 de noviembre, que no descarta convocar a sesiones extraordinarias para discutir el anteproyecto de ley que reforma el Código Electoral, relativo a la revocatoria de mandato, mejor conocido como la “ley antitránsfuga”.

“Si es constitucional meter la revocatoria de mandato en sesiones extraordinarias voy a abogar para que se haga, siempre y cuando me lo permita la ley”, expresó el diputado.

Gálvez indicó que la iniciativa legislativa que retorna a los partidos políticos la potestad de aplicar sin mucho obstáculo el procedimiento, según sus estatutos, a los elegidos por voluntad popular, debe ser aprobada para que se fortalezcan y no se debiliten aún más las estructuras de los colectivos.

“Nosotros no queremos debilitar la estructura política de los partidos, queremos fortalecerlos y es por eso que este proyecto va a beneficiar a toda la masa política del país”, remarcó.

“Este proyecto tiene que ser pasado lo más pronto posible, porque todavía existe en la mente de algunos diputados del Partido Panameñista y del  Partido Revolucionario Democrático la idea de cambiarse a Cambio Democrático y nosotros no queremos eso”, aseguró el dirigente oficialista,  quien no mencionó los nombres de los supuestos diputados que piensan cambiarse de tolda política.

La iniciativa presentada en octubre pasado por el diputado tránsfuga de Cambio Democrático, José María Herrera, establece que, de ser aprobada la ley, empezará a regir a partir de su promulgación y sanción por el Ejecutivo.

No obstante, Gálvez ha explicado en declaraciones anteriores que esta ley sería aplicable luego de 2014.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...