Gálvez: El voto plancha es perjudicial para la democracia

Según diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez la eliminación del voto plancha esclarecería las reglas del proceso electoral del país desde el año 2014.

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez reiteró este jueves, 9 de agosto, que la presentación del proyecto de reformas electorales que hiciera ayer el partido oficialista Cambio Democrático (CD) busca abolir el voto plancha y no beneficiar a los diputados de este colectivo como se ha señalado.

Según Gálvez, la eliminación del voto plancha esclarecería las reglas del proceso electoral del país desde el 2014, ya que esta táctica nefasta que se ha ido practicando en los pasados torneos electorales [el voto plancha] confunde al electorado.

“El voto plancha es perjudicial para la democracia y debe ser eliminado”, sostuvo Gálvez en TVN Noticias.

Por su parte, el coordinador del Frente por la Democracia, Mariano Mena, insistió en que contrario a lo que suntenta Gálvez, la propuesta de reformas electorales del oficialismo solo busca ayudar a los tránsfugas a reelegirse; tránsfugas estos entre los cuales  -señaló- está el mismo proponente del polémico proyecto, Abraham Martínez, quien militó por varios años en el Partido Revolucionario Democrático y ahora forma parte del oficialista CD.

El dirigente sindicalista expresó que los diputados de CD deben tener palabra, y deben dejar de insistir en la discusión de su propuesta, porque en un consenso ya se había decidido que el proyecto de reformas electorales iba a ser finalmente archivado.

¿Qué sentido tiene sacar estos cinco aspectos como el tipo que saca el conejo de debajo del sombrero y ponerlos en discusión?, cuestionó Mena, al referirse al documento que impulsa el oficialista CD, el cual incluye cuatro puntos: eliminar el voto plancha, reglamentar las candidaturas presidenciales independientes, fijar en seis meses el periodo de la campaña política y evitar que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...