Gerardino Batista afirma que importación de arroz no afectará a productores

El arroz importado deberá ingresar al país en la primera quincena de junio procedente de Estados Unidos. El precio del quintal de arroz negociado oscila entre 17 y 18 dólares, según ha informado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
El precio del quintal de arroz negociado oscila entre 17 y 18 dólares. El precio del quintal de arroz negociado oscila entre 17 y 18 dólares.
El precio del quintal de arroz negociado oscila entre 17 y 18 dólares.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Gerardino Batista, justificó este sábado, 14 de abril, la importación de 1.1 millón de quintales de arroz en cáscara, que sería traído al país para abastecer el consumo local hasta agosto de 2012, cuando comenzará la nueva cosecha de este grano.

Batista expresó que la importación del grano en cáscara limpio y seco, procedente de Estados Unidos, es una “necesidad” y obedece a que el país no está siendo un productor “autosuficiente” en el cultivo de arroz.

Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), por año, los productores solo cultivan 6 millones de quintales de arroz para abastecer a toda la población. La población panameña consume 8 millones de quintales de arroz al año, explicó Batista en RPC Radio.

”Necesitamos la producción de 2 millones más de quintales por año para garantizarle al pueblo panameño el consumo de arroz”.

El funcionario recordó que durante el ciclo agrícola 2010-2011 se cultivaron en el país 64 mil 217 hectáreas de arroz, para un rendimiento de 6.6 millones de quintales que solo alcanzarán para la demanda local hasta julio.

“Esta cifra es muy baja y debemos buscar soluciones para abastecer a la población e incrementar los cultivos”, recalcó.

No obstante, Batista dijo que la importación de arroz no afecta en lo absoluto a los productores, ya que se va a traer en una época en la que no se está cosechando [del 15 de mayo al 15 de junio]. “Si no traemos el arroz corremos el riesgo de quedarnos sin este grano”, sostuvo.

El exceso de lluvias registrado durante el último cuatrimestre de 2010 provocó la pérdida de unas mil 97 hectáreas, producción que faltará para abastecer al mercado local.

El arroz importado deberá ingresar al país en la primera quincena de junio procedente de Estados Unidos.

El precio del quintal de arroz negociado oscila entre 17 y 18 dólares, según ha informado Bernardo Puga, director del programa de arroz del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...