Gerardino Batista afirma que importación de arroz no afectará a productores

El arroz importado deberá ingresar al país en la primera quincena de junio procedente de Estados Unidos. El precio del quintal de arroz negociado oscila entre 17 y 18 dólares, según ha informado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
El precio del quintal de arroz negociado oscila entre 17 y 18 dólares. El precio del quintal de arroz negociado oscila entre 17 y 18 dólares.
El precio del quintal de arroz negociado oscila entre 17 y 18 dólares.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Gerardino Batista, justificó este sábado, 14 de abril, la importación de 1.1 millón de quintales de arroz en cáscara, que sería traído al país para abastecer el consumo local hasta agosto de 2012, cuando comenzará la nueva cosecha de este grano.

Batista expresó que la importación del grano en cáscara limpio y seco, procedente de Estados Unidos, es una “necesidad” y obedece a que el país no está siendo un productor “autosuficiente” en el cultivo de arroz.

Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), por año, los productores solo cultivan 6 millones de quintales de arroz para abastecer a toda la población. La población panameña consume 8 millones de quintales de arroz al año, explicó Batista en RPC Radio.

”Necesitamos la producción de 2 millones más de quintales por año para garantizarle al pueblo panameño el consumo de arroz”.

El funcionario recordó que durante el ciclo agrícola 2010-2011 se cultivaron en el país 64 mil 217 hectáreas de arroz, para un rendimiento de 6.6 millones de quintales que solo alcanzarán para la demanda local hasta julio.

“Esta cifra es muy baja y debemos buscar soluciones para abastecer a la población e incrementar los cultivos”, recalcó.

No obstante, Batista dijo que la importación de arroz no afecta en lo absoluto a los productores, ya que se va a traer en una época en la que no se está cosechando [del 15 de mayo al 15 de junio]. “Si no traemos el arroz corremos el riesgo de quedarnos sin este grano”, sostuvo.

El exceso de lluvias registrado durante el último cuatrimestre de 2010 provocó la pérdida de unas mil 97 hectáreas, producción que faltará para abastecer al mercado local.

El arroz importado deberá ingresar al país en la primera quincena de junio procedente de Estados Unidos.

El precio del quintal de arroz negociado oscila entre 17 y 18 dólares, según ha informado Bernardo Puga, director del programa de arroz del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...