Hoy empieza a regir nuevo aumento de la cuota obrero-patronal

En total, los obreros y patronos tendrán que pagar , el equivalente a 9.75% para ayudar a financiar los programas de Invalidez, Vejez y Muerte y de Enfermedad y Maternidad ccon la entrada en vigencia del nuevo aumento de la cuota obrero-pat
La cuota obrero-patronal ayudará a financiar los programas de Invalidez, Vejez y Muerte y de Enfermedad y Maternidad La cuota obrero-patronal ayudará a financiar los programas de Invalidez, Vejez y Muerte y de Enfermedad y Maternidad
La cuota obrero-patronal ayudará a financiar los programas de Invalidez, Vejez y Muerte y de Enfermedad y Maternidad

Desde hoy, los trabajadores pagarán un aumento en sus cuotas a la Caja del Seguro Social (CSS) de 0.25%, mientras los empleadores pagarán un  0.75%, de acuerdo con lo contemplado en la Ley 51 de la Caja de Seguro Social que se reformó en el 2005.

En total, los obreros tendrán que pagar una cuota de 9.75% para ayudar a financiar los programas de Invalidez, Vejez y Muerte y de Enfermedad y Maternidad. Mientras que los patronos pagarán un total de 12.25%.

De acuerdo con el director general de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, este ajuste incrementará las finanzas de la CSS aproximadamente en $40 millones, lo que brindará los recursos para desarrollar proyectos que ayudarán a mejorar el servicio de atención de salud.

NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

Para Samuel Rivera, secretario de Finanzas de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), los trabajadores van a salir afectados con este nuevo aumento, ya que su capacidad adquisitiva va a disminuir aún más.

Y es que, un obrero que gana $500 mensualmente tendrá que pagar $3.85 más  de lo que pagaba en el 2012, en concepto del pago de su seguro social, expresó Rivera.

“Este es un nuevo golpe que se da al bolsillo de los trabajadores, por lo que esperamos que se utilice de buena forma”, sostuvo.

En tanto, según Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), reconoció que es más conveniente para los trabajadores que se les aumente la cuota obrero-patronal a que se les aumentara la edad de jubilación o se privatizara la CSS como se pretendió hacer en el pasado.

“Creo que afecta menos al trabajador de a pie subirle la cuota obrero-patronal, que privatizar el servicio de salud pública”, insistió.

No obstante, admitió que este aumento afectará a los panameños, porque entre más pagan los trabajadores más nos afecta el incremento de la canasta básica familiar y esto es sumamente preocupante”, dijo Chavarría a Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...