Impulsan en Panamá primer proyecto de caracterización genética

El futuro de este trabajo es ser un puente entre la caracterización genética y de los pacientes clínicos afectados por estos virus [población pediátrica infantil, principalmente los lactantes].

La Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), presentaron este jueves los resultados del estudio “Caracterización genética de los virus respiratorios sincicial y metapneumovirus humano aislados en Panamá”. 

Juan Arbiza, investigador de la Universidad de la República de Uruguay, dijo que el objetivo de este proyecto es desarrollar a través del conocimiento de las características genéticas de los virus que existen en el país, técnicas de diagnóstico y de aplicación de vacunas para contrarrestar estos principales focos de enfermedad en el país [virus respiratorios y entéricos]. 

“Poder conocer las características que tienen estos virus ayudará a tomar decisiones sobre que diagnósticos a hacer o que vacunas aplicar al momento de detectar estos virus en la ciudadanía panameña”, detalló Arbiza a medios locales. 

Agregó que el futuro de este trabajo es ser un puente entre la caracterización genética y de los pacientes clínicos afectados por estos virus [población pediátrica infantil, principalmente los lactantes]. 

El proyecto, que fue desarrollado en el país durante el 2011, fue financiado por un monto de 100 mil dólares por el Senacyt.

En el video que acompaña esta nota el investigador uruguayo destaca la importancia de este proyecto sanitario en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...