Impulsan en Panamá primer proyecto de caracterización genética

El futuro de este trabajo es ser un puente entre la caracterización genética y de los pacientes clínicos afectados por estos virus [población pediátrica infantil, principalmente los lactantes].

La Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), presentaron este jueves los resultados del estudio “Caracterización genética de los virus respiratorios sincicial y metapneumovirus humano aislados en Panamá”. 

Juan Arbiza, investigador de la Universidad de la República de Uruguay, dijo que el objetivo de este proyecto es desarrollar a través del conocimiento de las características genéticas de los virus que existen en el país, técnicas de diagnóstico y de aplicación de vacunas para contrarrestar estos principales focos de enfermedad en el país [virus respiratorios y entéricos]. 

“Poder conocer las características que tienen estos virus ayudará a tomar decisiones sobre que diagnósticos a hacer o que vacunas aplicar al momento de detectar estos virus en la ciudadanía panameña”, detalló Arbiza a medios locales. 

Agregó que el futuro de este trabajo es ser un puente entre la caracterización genética y de los pacientes clínicos afectados por estos virus [población pediátrica infantil, principalmente los lactantes]. 

El proyecto, que fue desarrollado en el país durante el 2011, fue financiado por un monto de 100 mil dólares por el Senacyt.

En el video que acompaña esta nota el investigador uruguayo destaca la importancia de este proyecto sanitario en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...