Impulsan en Panamá primer proyecto de caracterización genética

El futuro de este trabajo es ser un puente entre la caracterización genética y de los pacientes clínicos afectados por estos virus [población pediátrica infantil, principalmente los lactantes].

La Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), presentaron este jueves los resultados del estudio “Caracterización genética de los virus respiratorios sincicial y metapneumovirus humano aislados en Panamá”. 

Juan Arbiza, investigador de la Universidad de la República de Uruguay, dijo que el objetivo de este proyecto es desarrollar a través del conocimiento de las características genéticas de los virus que existen en el país, técnicas de diagnóstico y de aplicación de vacunas para contrarrestar estos principales focos de enfermedad en el país [virus respiratorios y entéricos]. 

“Poder conocer las características que tienen estos virus ayudará a tomar decisiones sobre que diagnósticos a hacer o que vacunas aplicar al momento de detectar estos virus en la ciudadanía panameña”, detalló Arbiza a medios locales. 

Agregó que el futuro de este trabajo es ser un puente entre la caracterización genética y de los pacientes clínicos afectados por estos virus [población pediátrica infantil, principalmente los lactantes]. 

El proyecto, que fue desarrollado en el país durante el 2011, fue financiado por un monto de 100 mil dólares por el Senacyt.

En el video que acompaña esta nota el investigador uruguayo destaca la importancia de este proyecto sanitario en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...