Indígenas se enfrentan por la aprobación del proyecto de ley No. 415

Un enfrentamiento entre los grupos indígenas liderados por la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, y el dirigente indígena, Celio Guerra, se registró la tarde de este jueves, 22 de marzo, en los predios de la Asamblea
Alberto Montezuma Alberto Montezuma
Alberto Montezuma

Un enfrentamiento entre los grupos indígenas liderados por la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, y el dirigente indígena, Celio Guerra, se registró la tarde de este jueves, 22 de marzo,  en los predios de la Asamblea Nacional. 

El incidente se produjo en el momento que Carrera pretendía abordar un vehículo que la sacaría de los predios de la Asamblea Nacional. 

Los indígenas que pertenecen al grupo liderado por Guerra trataron de impedir que Carrera abordara el carro, ya que se encontraban disgustados por la aprobación que se dio en tercer debate del proyecto de ley No. 415, que crea un régimen especial en la comarca en materia hídrica, minera y ambiental. 

Ante esto los indígenas efectuaron un forcejeo con la seguridad de la cacica para impedir que se montara al vehículo. 

En ese enfrentamiento resultó herido el dirigente de la Coordinadora Alberto Montezuma, quien recibió un puñetazo por parte de sus paisanos. 

Tras el hecho Carrera logró salir del lugar, pero sus opositores advirtieron que seguirán con acciones de rechazo al proyecto de ley No. 415. Ellos aducen que la aprobación de la norma no fue lo que pidió el pueblo indígena, ya que lo que se solicitó fue la cancelación total de los proyectos hidroeléctricos. 

Con datos de Isidro Rodríguez

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GIRA DE INSPECCIÓN Contralor pide que se aplique fianza sobre el Minsa Capsi de Las Tablas

El contralor general de la República, Federico Humbert, pidió este viernes 2 de diciembre al ministro de Salud, Miguel Mayo, ...

TERRORISMO San Bernardino recuerda el ataque que dejó 14 muertos

Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015.
Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. AFP / Archivo

La ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles, recordaban este viernes 2 de diciembre de 2016, a las 14 personas que ...

Futuro del programa de invalidez, vejez y muerte Asesor presidencial asegura que no hay déficit en la CSS

Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año.
Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende realizar un diálogo nacional sobre el futuro del ...