Indígenas exigen al Gobierno que se sienten en mesa de diálogo

“El panorama para el diálogo con el Gobierno está demasiado lento, Viene un proceso preelectoral y no queremos vernos inmersos en todas estas situaciones”, indicó el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé, Edilberto Sánch
Edilberto Sánchez es el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé. Edilberto Sánchez es el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé.
Edilberto Sánchez es el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé.

Ante la falta de respuestas del Gobierno en cuanto a la reanudación del diálogo con los dirigentes indígenas, el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, exigió al Gobierno que agilice los preparativos para la reanudación del diálogo sobre los proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca. 

“El panorama para el diálogo con el Gobierno está demasiado lento, Viene un proceso preelectoral y no queremos vernos inmersos en todas estas situaciones”, indicó Sánchez. El dirigente expresó que el Gobierno tiene que cumplir con cada letra de los acuerdos en la mesa de negociación. 

“Exigimos al Gobierno sentarse en la mesa de integración nacional de los pueblos originarios, porque si el Ejecutivo no cumple con esto, los indígenas analizaremos esta situación para tomar medidas”, aseveró el dirigente indígena en Telemetro Reporta.

Agregó que tanto el congreso Ngäbe como las autoridades tradicionales de la comarca requieren que se formalice la idea de incluir, dentro del plan de Estado, las políticas y estrategias de desarrollo para la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PAGO DE COIMAS Kuczynski dice que Odebrecht debe vender sus proyectos e irse de Perú

El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht. El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht.
El mandatario consideró “muy bajo” los 30 millones de soles (unos 10 millones de dólares) de adelantó de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo Odebrecht. AFP/Archivo

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este martes 24 de enero que la constructora brasileña Odebrecht, que ...

Economía Presentan evaluación de riesgos para la prevención del blanqueo de capitales

El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
El gobierno panameño presentó la evaluación nacional de riesgo para la prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Gobierno de Panamá presentó este martes 24 de enero de 2017 el documento “Evaluación nacional de riesgo de Panamá para la ...

Deportes Futbolista inglés se recupera tras fractura de cráneo

El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea. El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea.
El futbolista fue operado después de chocar cabezas el domingo con el zaguero de Chelsea. AP/Frank Augstein

El mediocampista Ryan Mason se recupera satisfactoriamente de una fractura craneal, informó el martes su club Hull.El ...