Indígenas exigen al Gobierno que se sienten en mesa de diálogo

“El panorama para el diálogo con el Gobierno está demasiado lento, Viene un proceso preelectoral y no queremos vernos inmersos en todas estas situaciones”, indicó el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé, Edilberto Sánch
Edilberto Sánchez es el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé. Edilberto Sánchez es el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé.
Edilberto Sánchez es el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé.

Ante la falta de respuestas del Gobierno en cuanto a la reanudación del diálogo con los dirigentes indígenas, el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, exigió al Gobierno que agilice los preparativos para la reanudación del diálogo sobre los proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca. 

“El panorama para el diálogo con el Gobierno está demasiado lento, Viene un proceso preelectoral y no queremos vernos inmersos en todas estas situaciones”, indicó Sánchez. El dirigente expresó que el Gobierno tiene que cumplir con cada letra de los acuerdos en la mesa de negociación. 

“Exigimos al Gobierno sentarse en la mesa de integración nacional de los pueblos originarios, porque si el Ejecutivo no cumple con esto, los indígenas analizaremos esta situación para tomar medidas”, aseveró el dirigente indígena en Telemetro Reporta.

Agregó que tanto el congreso Ngäbe como las autoridades tradicionales de la comarca requieren que se formalice la idea de incluir, dentro del plan de Estado, las políticas y estrategias de desarrollo para la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

DESMIENTEN RUMORES Neymar: "La amistad con Leo es muy buena y eso se traslada al campo"

El delantero del Barcelona Neymar da Silva ha atribuido hoy, lunes parte de su buen rendimiento esta temporada a la química ...

INVESTIGACIÓN Vaticano decide no inculpar a cura chileno por adopciones irregulares

El Vaticano decidió no inculpar el sacerdote chileno Gerardo Joannon, pese a que una investigación eclesiástica lo involucró ...