Indígenas exigen al Gobierno que se sienten en mesa de diálogo

“El panorama para el diálogo con el Gobierno está demasiado lento, Viene un proceso preelectoral y no queremos vernos inmersos en todas estas situaciones”, indicó el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé, Edilberto Sánch
Edilberto Sánchez es el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé.

Ante la falta de respuestas del Gobierno en cuanto a la reanudación del diálogo con los dirigentes indígenas, el presidente del Congreso general de la comarca Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, exigió al Gobierno que agilice los preparativos para la reanudación del diálogo sobre los proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca. 

“El panorama para el diálogo con el Gobierno está demasiado lento, Viene un proceso preelectoral y no queremos vernos inmersos en todas estas situaciones”, indicó Sánchez. El dirigente expresó que el Gobierno tiene que cumplir con cada letra de los acuerdos en la mesa de negociación. 

“Exigimos al Gobierno sentarse en la mesa de integración nacional de los pueblos originarios, porque si el Ejecutivo no cumple con esto, los indígenas analizaremos esta situación para tomar medidas”, aseveró el dirigente indígena en Telemetro Reporta.

Agregó que tanto el congreso Ngäbe como las autoridades tradicionales de la comarca requieren que se formalice la idea de incluir, dentro del plan de Estado, las políticas y estrategias de desarrollo para la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Tecnología ‘Internet de las Cosas’ potencia la innovación

Ritza Velásquez, Gerente general de Intel en Panamá. Ritza Velásquez, Gerente general de Intel en Panamá.
Ritza Velásquez, Gerente general de Intel en Panamá. LA PRENSA/Maydée Romero-Sprang

En 2003 había cerca de 6.3 millones de personas y 500 millones de dispositivos conectados a internet. Se estima que en 2015 ...

contaminación ambiental Riesgo ecológico después del negocio

El yacimiento a donde bajaban los camiones a buscar la piedra para extraer el oro se ha llenado de agua debido a la paralización de la operación en la mina. El yacimiento a donde bajaban los camiones a buscar la piedra para extraer el oro se ha llenado de agua debido a la paralización de la operación en la mina.
El yacimiento a donde bajaban los camiones a buscar la piedra para extraer el oro se ha llenado de agua debido a la paralización de la operación en la mina. La Prensa/Alex Hernánez

A medida que se conocen los detalles de la trama financiera que descubrió la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en ...