Indígenas exigen la participación de Celio Guerra en diálogo con Gobierno

Los ngäbes denunciaron que el indígena Celio Guerra, junto a otros de sus compañeros, fueron rechazados por el grupo indígena que conforma la subcomisión que analiza los temas mineros e hídricos en l
Las discusiones del diálogo minero e hídrico deben ser retomadas a las 9:00 a.m., de este miércoles. Las discusiones del diálogo minero e hídrico deben ser retomadas a las 9:00 a.m., de este miércoles.
Las discusiones del diálogo minero e hídrico deben ser retomadas a las 9:00 a.m., de este miércoles.

“Exigimos que se respete la integración de todos los equipos de trabajos que el mismo pueblo envió para que se le representara en la mesa de diálogo. Queremos que el compañero Celio Guerra, presidente del Congreso General Tradicional nos represente en este debate”. 

Esta fue la exigencia de un grupo de indígenas que se mantienen en vigilia en el Parque Legislativo este miércoles, 29 de febrero. 

Y es que los ngäbes denunciaron que el indígena Celio Guerra, junto a otros de sus compañeros, fueron rechazados del grupo indígena que conforma la subcomisión que analiza los temas mineros e hídricos en el Salón Azul de la Asamblea. 

Indicaron que la explicación que les dieron en la Asamblea es que ellos no aparecen en la lista de participantes, acción que los indígenas han calificado como injusta, toda vez que actualmente participan en la mesa de diálogo personas que no fueron escogidas desde un principio por el pueblo ngäbe. 

“Solicitamos a la cacica Silvia Guerra que integre a nuestro compañero Celio Guerra. La base de la comarca se encuentra pendiente a esa solicitud y por lo tanto hoy esperamos que se integren más miembros a ese debate”, remarcaron voceros de la comarca en TVN Noticias.

Las discusiones del diálogo minero e hídrico deben ser retomadas a las 9:00 a.m., de este miércoles. Los indígenas esperan que hoy el Gobierno les dé una respuesta concreta a sus solicitudes en este debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...