'Integración del Minsa y CSS es un proceso, no una decisión', según Comenenal

El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Julio Osorio, advirtió que se mantendrá vigilante en el proceso de consultas para la integración del Minsa y la CSS, para que se mantenga la claridad del proceso.

El proceso de coordinación e integración de la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud duraría aproximadamente dos años y medio, mientras los técnicos y especialistas de la salud pública del país se ponen de acuerdo para realizar la unión de las dos entidades.

Así lo explicó este jueves, 23 de agosto, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, quien dijo que “este no es un proceso que de un golpe de mazo que con la implementación de un decreto presidencial se pueda hacer realidad”.

Osorio manifestó en RPC Radio que le preocupa el desconocimiento total que mantienen el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el nuevo ministro de Salud, Javier Díaz, toda vez que no entienden que la unificación de la CSS y el Minsa es un proceso que lleva tiempo y no una simple decisión tomada, con la cual de un día para otro las cosas cambian.

Advirtió que frente al proceso de consulta, que Javier Díaz prometió iniciar con los gremios de salud que estén de acuerdo con la idea planteada por el Gobierno, la Comenenal se mantendrá vigilante de que se haga correctamente y que se mantenga la claridad teórica de los impactos que implica cada fase del proceso de integración.

"Estaremos vigilantes de lo actuado porque definitivamente este va s ser un reto inmensamente grande en materia de salud”, puntualizó.

Las declaraciones de Osorio surgen tras el anuncio hecho ayer, miércoles, por el titular del Ministerio de Salud, donde prometió que el sistema de coordinación e integración de los servicios de salud del país serán una realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...