Inundaciones se van a agravar con la desprotección de manglares: Spadafora

Las áreas que actualmente se inundan en la capital como Juan Diaz, Chanis y la 24 de Diciembre se van a convertir en una gran piscina, con la desprotección de los manglares, ya que estos son una barrera protectora, dijo Alida Spadafora, dir
Vista panorámica de la Bahía de Panamá Vista panorámica de la Bahía de Panamá
Vista panorámica de la Bahía de Panamá

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Alida Spadafora, reiteró este sábado, 2 de junio, que con la desprotección de los manglares de la ciudad de Panamá y específicamente del humedal de la Bahía de Panamá, las inundaciones provocadas por las lluvias se van a exacerbar en la capital. 

"Las áreas que actualmente se inundan en la capital, como: Juan Díaz, Chanis y la 24 de Diciembre, se van a convertir en una gran piscina, con la desprotección de los manglares, ya que estos son una barrera protectora contra estos eventos producidos por fenómenos naturales", dijo Spadafora.

La ambientalista se refirió así al  reciente fallo judicial emitido el pasado 28 de abril por la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  que suspendió de forma temporal la resolución que creó el área protegida de Bahía de Panamá como refugio de vida silvestre, en 2009. 

Spadafora expresó, en RPC Radio, que preocupa la rapidez con que se aprobó ese fallo y la actuación de la CSJ. La Corte -dijo- no ha actuado por el interés colectivo ni tampoco ha analizado las consecuencias que podría traer al país la ejecución de este resuelto.

Añadió que a pesar que este fallo ya está en vigencia, la organización a su cargo va a apoyar y a coordinar acciones con otras asociaciones y gremios para la defensa del patrimonio natural del país porque "este fallo debe ir a una consulta pública", reclacó.

La ambientalista señaló que entre estas acciones están: respaldar las acciones legales que emprendan abogados ambientalistas y organizaciones como el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), para contribuir en el debate jurídico y con argumentos, a fin de demostrar que la Asociación Nacional del Ambiente (Anam) sí estaba facultada para crear las áreas protegidas,  como lo hizo en los casos de Bahía de Panamá y Donoso.

Además recordó que próximamente se estará realizando una marcha de protesta, a la que se invitará a todos los grupos y comunidades que se sientan afectados o que estén preocupados por esta situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...