Ministro Vergara: Muerte de indígena por herida de bala está por determinar

El titular de Salud aseguró que el cuerpo del indígena no ha sido traslado a la ciudad de David en Chiriquí por los peligros que hay en la carretera hacia esa región. Se reportan más heridos.
Momentos en que un herido recibe los auxilios de socorristas de la Cruz Roja en la provincia de Veraguas. Momentos en que un herido recibe los auxilios de socorristas de la Cruz Roja en la provincia de Veraguas.
Momentos en que un herido recibe los auxilios de socorristas de la Cruz Roja en la provincia de Veraguas.

El ministro de Salud, Franklyn Vergara, manifestó este domingo, 5 de febrero, que aún está por determinar si  la muerte del indígena Ngäbe-Buglé Jerónimo Motezuma en San Félix se produjo por una herida de bala.

“Hemos registrado en el hospital de San Félix una defunción, aparentemente por herida de bala, que está por determinar, y no hemos podido trasladarlo [al fallecido] a medicatura forense de David”, indicó Vergara en TVN Noticias.

El titular de Salud explicó que el cuerpo del indígena no ha sido traslado a la ciudad de David en Chiriquí por los peligros que hay en la carretera hacia esa región, lo que les impide trasladar a pacientes y a los fallecidos tras los enfrentamientos entre los indígenas y los agentes antimotines.

Montezuma es el primer muerto reportado en la zona donde desde primeras horas del día se registran enfrentamientos entre los indígenas y agentes antimotines en el sector de San Félix, provincia de Chiriquí.

AYUDA HUMANITARIA

El ministro de Salud precisó que el  Ministerio de Salud (Minsa) ha enviado 35 ambulancias para brindar ayuda humanitaria en los puntos donde se producen los enfrentamientos, tanto en Chiriquí como en Veraguas. “En el área de los Ruices hemos enviado 25 ambulancias y en el área de San Lorenzo hemos enviado10 ambulancias”, aseveró Vergara.

Durante los operativos que realiza el Minsa -indicó el funcionario- en el distrito de Tolé (Chiriqui) se han reportado seis heridos por perdigones, los cuales serán trasladados al hospital Chicho Fábrega del distrito de Santiago (Veraguas). También se trasladó al sector de los Ruices a un agente de la Policía con una amputación de un dedo de una de sus manos.

El titular del Minsa agregó que también se ha trasladado, desde el sector de San Félix a Veraguas, personas afectadas por gases lacrimógenos, traumas y quemaduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco nombra nuevo camarlengo

El papa Francisco nombró al cardenal francés Jean Louis Tauran como nuevo camarlengo, el encargado de la operación diaria de ...

conmemoran invasión 'Marcha Negra' recorre El Chorrillo

Decenas de familiares de los caídos el 20 de diciembre de 1989 durante la invasión estadounidense a Panamá para derrocar al ...

Mundo Exilio de Miami protesta por medidas de Obama

Líderes de la oposición de Cuba se unieron a compatriotas del exilio en Estados Unidos en un repudio a gritos de las medidas ...