Minsa dice que puede sentarse en una mesa, pero sin precondiciones

El ministro de Salud, Javier Díaz, advirtió este miércoles, 1 de mayo, a la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud que no irá a una mesa de diálogo si estos insisten en imponer precondiciones, antes de enta

El ministro de Salud, Javier Díaz, advirtió este miércoles, 1 de mayo, a la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) que no irá a una mesa de diálogo si estos insisten en imponer precondiciones, antes de entablar las negociaciones. 

Esto, debido a que los técnicos de salud plantearon al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) un pliego de siete puntos, de los cuales exigen se les aprueben seis para poder comenzar el diálogo. 

“No pueden decir que se tienen que preaprobar seis de siete puntos que están presentando, antes de sentarse en la mesa. Hacemos un llamado a los técnicos de enfermería para que vayamos a la mesa de negociación, pero sin precondiciones”, sostuvo Díaz. 

El titular de Salud recordó que a los técnicos ya se les aumentó una escala salarial, pero están solicitando que se les haga otro aumento, a menos de un año. 

Pero los huelguistas insisten en que no se les ha efectuado el pago del aumento del 10%, 12% y 14% a los estadísticos de salud y otros profesionales del sector. 

DESCUENTOS 

El ministro agregó que así como se les realizó el descuento a las enfermeras por los días que se mantuvieron en paro, también se les descontará a los técnicos.

"Los descuentos se los vamos hacer porque se está afectando a los asegurados”, resaltó Díaz en Telemetro Reporta.

Por su parte, el subdirector de la CSS, Marlon De Souza, informó que con la medida de paro se han suspendido 400 cirugías en la entidad que representa.

De Sousa advirtió también del peligro que se corre ante la insistencia de los técnicos de retener los expedientes de los pacientes.

“Retener un expediente es atentar contra la vida de un paciente. Se les está pidiendo que depongan las actitudes a partir de hoy”, puntualizó De Sousa en el noticiero matutino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...