Obreros del GUPC paralizan labores en el Canal

Los obreros procedieron a paralizar sus labores debido a la falta de respuestas por parte del consorcio del pago de horas extras y domingos laborados que no fueron registrados.

Temas:

Al menos unos 4 mil trabajadores del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio que construye el tercer juego de esclusas en la vía interoceánica, paralizaron las obras desde este lunes, 16 de enero, para exigir un pago justo de todas sus horas laborales. 

Los obreros, que trabajan en las obras de ampliación de la vía interoceánica en el Pacifico y Atlántico panameño, dijeron que no han tenido respuestas por parte del consorcio por horas adicionales y domingos trabajados. En vista que este tiempo laborado no fue computado, los obreros procedieron a la paralización de labores, recalcaron. 

Genaro López, miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), dijo que este problema del pago de los obreros adscritos a esta organización viene de meses atrás. Ante esta situación, López informó que hoy mismo mantendrán una reunión con representantes del GUPC para llegar a un arreglo laboral. 

Por su parte, voceros del GUPC reconocieron a Prensa.com que el consorcio está enfrentando problemas con el proveedor de su planilla. Dijeron que el resto de la información sobre este tema será anunciada mediante un comunicado de prensa.

AUMENTO SALARIAL

Por otra parte, López dijo a Prensa.com que los obreros, que todos los días trabajan por 10 horas, aspiran a ganar el salario mínimo que se paga en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que es de $4.60 por hora.

Esta propuesta, según López, será planteada por los obreros durante la citada reunión con miembros del GUPC. Anteriormente esta iniciativa fue presentada al administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, pero no se lograron resultados, recordó el dirigente sindical.

El GUPC está integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la Constructora Urbana S.A., de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...