Pares externos cuestionan demora en procesos en la UP

La tramitación y expedición de los diplomas y los trámites para el proceso de matrícula fueron algunos de los métodos cuestionados por la comitiva de los pares externos durante una visita realizada a la secretario general de la UP, dijo el
El Coneaupa decidirá si se acreditan o no a la UP considerando los resultados obtenidos por los pares académicos externos. El Coneaupa decidirá si se acreditan o no a la UP considerando los resultados obtenidos por los pares académicos externos.
El Coneaupa decidirá si se acreditan o no a la UP considerando los resultados obtenidos por los pares académicos externos.

Tras iniciarse el pasado martes, 21 de agosto, el  recorrido de los pares externos en las 18 facultades de la Universidad de Panamá (UP), ya han surgido los primeros cuestionamientos de los académicos sobre el tiempo en que demoran algunos procesos de esta casa de estudios superiores, entre ellos tramitación y expedición de los diplomas y los trámites para el proceso de matrícula. 

Así lo comentó a Prensa.com Miguel Angel Candanedo, secretario general de la UP, este viernes, 24 de agosto.

Respecto a estos acontecimientos, Candanedo respondió que la demora en la UP obedece a la falta de personal y de equipos modernos para desarrollar los procedimientos con mayor rapidez, aunque reconoció  que hay procesos que deben hacerse con más agilidad.

EL RECORRIDO

El secretario general de la casa de Octavio Mendez Pereira manifestó que en su recorrido los pares externos han consultado además de las autoridades a los empleados de las distintas facultades para conocer cuáles son las funciones y aportes que realizan dentro de la universidad.

Añadió que para esta semana -del lunes 27 al viernes 31 de agosto-, los pares externos visitarán los centros regionales de la UP, ubicados en las distintas provincias del país. Una vez finalice el periodo de inspección -que se extenderá por tres semanas-, los pares harán un informe final, el cual será remitido al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa). 

Luego de ello, el  Coneaupa a su vez decidirá si se acreditan o no a la UP considerando los resultados obtenidos por los pares académicos externos.

Los pares externos son los encargados de analizar el documento de autoevaluación entregado el pasado 21 de marzo por esta casa de estudios superiores al Ministerio de Educación para su acreditación ante el Coneaupa.

Los académicos se encargarán de verificar si la autoevaluación llevada a cabo por la UP cumple efectivamente con los distintos indicadores que tienen que ver con la docencia, la investigación, la extensión o alcance y la gestión administrativa de la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...