Pares externos cuestionan demora en procesos en la UP

La tramitación y expedición de los diplomas y los trámites para el proceso de matrícula fueron algunos de los métodos cuestionados por la comitiva de los pares externos durante una visita realizada a la secretario general de la UP, dijo el
El Coneaupa decidirá si se acreditan o no a la UP considerando los resultados obtenidos por los pares académicos externos. El Coneaupa decidirá si se acreditan o no a la UP considerando los resultados obtenidos por los pares académicos externos.
El Coneaupa decidirá si se acreditan o no a la UP considerando los resultados obtenidos por los pares académicos externos.

Tras iniciarse el pasado martes, 21 de agosto, el  recorrido de los pares externos en las 18 facultades de la Universidad de Panamá (UP), ya han surgido los primeros cuestionamientos de los académicos sobre el tiempo en que demoran algunos procesos de esta casa de estudios superiores, entre ellos tramitación y expedición de los diplomas y los trámites para el proceso de matrícula. 

Así lo comentó a Prensa.com Miguel Angel Candanedo, secretario general de la UP, este viernes, 24 de agosto.

Respecto a estos acontecimientos, Candanedo respondió que la demora en la UP obedece a la falta de personal y de equipos modernos para desarrollar los procedimientos con mayor rapidez, aunque reconoció  que hay procesos que deben hacerse con más agilidad.

EL RECORRIDO

El secretario general de la casa de Octavio Mendez Pereira manifestó que en su recorrido los pares externos han consultado además de las autoridades a los empleados de las distintas facultades para conocer cuáles son las funciones y aportes que realizan dentro de la universidad.

Añadió que para esta semana -del lunes 27 al viernes 31 de agosto-, los pares externos visitarán los centros regionales de la UP, ubicados en las distintas provincias del país. Una vez finalice el periodo de inspección -que se extenderá por tres semanas-, los pares harán un informe final, el cual será remitido al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa). 

Luego de ello, el  Coneaupa a su vez decidirá si se acreditan o no a la UP considerando los resultados obtenidos por los pares académicos externos.

Los pares externos son los encargados de analizar el documento de autoevaluación entregado el pasado 21 de marzo por esta casa de estudios superiores al Ministerio de Educación para su acreditación ante el Coneaupa.

Los académicos se encargarán de verificar si la autoevaluación llevada a cabo por la UP cumple efectivamente con los distintos indicadores que tienen que ver con la docencia, la investigación, la extensión o alcance y la gestión administrativa de la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PARODIA ‘Batman vs. Superman’ y ‘Hillary’s America’ empatan en los Razzie

Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”.
Los competidores ganaron cuatro Razzie cada uno por mala actuación, guión y dirección, siendo Batman quien logró el trofeo pintado con spray a la “peor película”. AP

La película Batman vs. Superman: El origen de la justicia y un documental que ataca a Hillary Clinton empataron este sábado 25 ...

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...