‘Podemos hablar de despenalización aunque no estemos de acuerdo’

La iniciativa de los presidentes de Centroamérica de hablar de la despenalización de la droga es el primer pasó sólido dado por esos mandatarios en el endurecimiento de esa guerra, dijo Përez Molina.

La iniciativa tomada por los presidentes de seis países de Centroamérica de hablar por primera vez de la despenalización de la droga y de otras alternativas para combatir el narcotráfico es el primer pasó sólido dado por esos mandatarios en el endurecimiento de esa guerra. 

Así lo manifestó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien es el precursor de esta medida, destinada a avanzar hacia una discusión regional sobre la despenalización del consumo y comercio de drogas. 

Pérez Molina dijo que de haber un consenso o rechazo en los puntos que se discutan en la Cumbre Centroamericana convocada en la ciudad guatemalteca de Antigua, el próximo sábado, 24 de marzo, entre los país de la región  se habrá roto con el tabú que existe entre los políticos de sentarse a hablar de la despenalización de las drogas. 

“Podemos hablar de la despenalización aunque no estemos de acuerdo todos”, añadió Pérez Molina, invitado de honor a la inauguración de XXX versión de la Feria Internacional Expocomer. 

Agregó que esa cumbre servirá para plantear un abanico de posibilidades para el endurecimiento de la guerra contra el narcotráfico. 

“En esta cumbre no espero que se tomen decisiones, sino que se discutan las alternativas que se planten”, remarcó el gobernante guatemalteco. 

En ese sentido indicó que ese sería un primer paso para llevar el tema de la despenalización a la Cumbre de las Américas. 

A la cumbre centroamericana convocada para este sábado ya han confirmado su asistencia los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y se espera la confirmación de Belice y República Dominicana. 

La propuesta de una posible despenalización del consumo de drogas surge ante un fracaso de más de 40 años en los mecanismos represivos tradicionales para contener la violencia criminal en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

ENCUESTA Un 75% de los chilenos cree que se debe restringir la inmigración

Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero.
Bachelet afirmó que la nueva normativa se preocupará por asegurar los derechos a los inmigrantes y recordó que 900 mil chilenos viven en el extranjero. AP/Archivo

Un 75% de los chilenos considera que se debe restringir la llegada de inmigrantes, según una encuesta difundida el domingo en ...