‘Podemos hablar de despenalización aunque no estemos de acuerdo’

La iniciativa de los presidentes de Centroamérica de hablar de la despenalización de la droga es el primer pasó sólido dado por esos mandatarios en el endurecimiento de esa guerra, dijo Përez Molina.

La iniciativa tomada por los presidentes de seis países de Centroamérica de hablar por primera vez de la despenalización de la droga y de otras alternativas para combatir el narcotráfico es el primer pasó sólido dado por esos mandatarios en el endurecimiento de esa guerra. 

Así lo manifestó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien es el precursor de esta medida, destinada a avanzar hacia una discusión regional sobre la despenalización del consumo y comercio de drogas. 

Pérez Molina dijo que de haber un consenso o rechazo en los puntos que se discutan en la Cumbre Centroamericana convocada en la ciudad guatemalteca de Antigua, el próximo sábado, 24 de marzo, entre los país de la región  se habrá roto con el tabú que existe entre los políticos de sentarse a hablar de la despenalización de las drogas. 

“Podemos hablar de la despenalización aunque no estemos de acuerdo todos”, añadió Pérez Molina, invitado de honor a la inauguración de XXX versión de la Feria Internacional Expocomer. 

Agregó que esa cumbre servirá para plantear un abanico de posibilidades para el endurecimiento de la guerra contra el narcotráfico. 

“En esta cumbre no espero que se tomen decisiones, sino que se discutan las alternativas que se planten”, remarcó el gobernante guatemalteco. 

En ese sentido indicó que ese sería un primer paso para llevar el tema de la despenalización a la Cumbre de las Américas. 

A la cumbre centroamericana convocada para este sábado ya han confirmado su asistencia los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá y se espera la confirmación de Belice y República Dominicana. 

La propuesta de una posible despenalización del consumo de drogas surge ante un fracaso de más de 40 años en los mecanismos represivos tradicionales para contener la violencia criminal en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Sociedad Empresa Mi Bus se compromete analizar quejas de operadores

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Metro Bus, de la empresa Mi Bus y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ...

derechos humanos Maduro afirma que Obama ha dado un 'paso en falso' contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha dado "un paso en ...