Presupuesto general del Estado asciende a $17 mil 700 millones para 2014

El mismo tiene un aumento de mil millones de dólares, es decir un aumento de 9% en comparación con el de 2013 que fue de $16 mil 284 millones.
De Lima se presentó a la Asamblea Nacional para la presentación del presupuesto del Estado para 2014. De Lima se presentó a la Asamblea Nacional para la presentación del presupuesto del Estado para 2014.
De Lima se presentó a la Asamblea Nacional para la presentación del presupuesto del Estado para 2014.

El presupuesto general del Estado para el año fiscal de 2014 asciende a $17 mil 700 millones.

El mismo tiene un aumento de mil millones de dólares, es decir un aumento de 9% en comparación con el de 2013, que fue de $16 mil 284 millones.

El nuevo presupuesto fue presentadohoy, 31 de julio, por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, ante el pleno de la Asamblea Nacional, quien informó que el mismo contempla costos como la primera Linea del Metro, proyectos llave en mano, ampliaciones de la red vial y programas como '120 para los 70' y la Beca Universal.

DESGLOSE

De Lima manifestó, que con este presupuesto se proyectan ingresos de $9 mil 430 millones y gastos por el monto de $8 mil 203 millones.

En tanto, en las instituciones públicas se proyectan ingresos de mil $301 millones y gastos por mil $173 millones.

Para las instituciones descentralizadas se prevé ingresos por $4 mil 505 millones y gastos por 5 mil 859 millones.

Mientras que para los intermediarios financieros se proyectan ingresos por $2 mil 497 millones y gastos por $2 mil 498 millones.

De acuerdo con el ministro, de cada dólar de gastos-proyectos para el 2014; $0.45 serán destinados para inversiones; $0.08 para el servicio de la deuda pública y $0.47 para gastos de operación.

Además, expresó que alto nivel de ahorro corriente en el país permite que el nivel de inversión física alcance la suma de $3 mil 568 millones para el Gobierno y $4 mil 208 millones para el sector público no financiero.

Así las cosas, al Ministerio de la Presidencia se le consignó un presupuesto de mil $107 millones, el cual contempla la continuación de la Línea uno del Metro, la Cadena de Frío, los mercados públicos y Obras de infraestructura.

Por otro lado, al Ministerio de Educación se le consignó un presupuesto global de mil $90 millones y un presupuesto de inversiones de $191.4 millones.

Para el Ministerio de Salud se le recomienda una asignación presupuestaria de mil $300 millones que representa un aumento de 28% en comparación con 2013.

Este contiene partidas de inversión con un monto de $450 millones para el proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá y construcciones de hospitales, letrinas entre otros.

Asimismo, al Ministerio de Seguridad se le asignó un presupuesto de $717 millones y al Ministerio de Gobierno $160 millones. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...