Primer día de diálogo fue desaprovechado, asegura viceministro José Herrera

A pesar de que se había anunciado como un signo positivo el reinicio este sábado de las mesas de diálogo entre el Meduca y los gremios, no se logró ningún tipo de avance, según las autoridades, que solicitan a los gremios traer propuestas.
Viceministro Administrativo de Educación, José Herrera Kievers Viceministro Administrativo de Educación, José Herrera Kievers
Viceministro Administrativo de Educación, José Herrera Kievers

El diálogo entre el Ministerio de Educación (Meduca) y los gremios docentes que se reanudó este sábado, 30 de junio, en la Ciudad del Saber, fue desaprovechado porque los gremios docentes no presentaron propuestas para que las autoridades las estudiaran. “Hemos desaprovechado otro día porque no fuimos a las mesas de trabajo, a solicitud de los gremios”, aseguró el viceministro Administrativo de la cartera de Educación, José Herrera,

Herrera dijo que esta primera reunión es la continuidad de las mesas de trabajo [social, laboral y de transformación curricular] que ya estaban instaladas y aseguró que el Meduca ha seguido cada uno de los planteamientos que los docentes hicieron para el reinicio de las discusiones.

A través de un comunicado, Herrera precisó que las propuestas presentadas hoy por los gremios consistían en realizar reuniones plenarias entre los miembros de las mesas de negociación y que no se ofrecieran declaraciones a los medios de comunicación por separado, sino que al final de cada reunión se elaborara un comunicado en el que se plasmaran las conclusiones.

Sin embargo, alega el viceministro, en medio de la primera plenaria, este sábado, un representante de los gremios docentes se levantó y dio una declaración a un medio de comunicación, violando lo que se había acordado.

Pese a esa situación, el funcionario expresó que el Meduca seguirá con el programa elaborado para llevar adelante el diálogo. Pidió a los educadores que lleguen a la próxima reunión con propuestas para empezar a hacer el análisis.

Culminada la reunión de este sábado -que fue convocada para las 7:00 a.m. y que se dio por terminada a las 10:00 a.m.-, el Meduca emitió un comunicado en el que señala que las autoridades y sus equipos de trabajo acudieron a la reunión muy temprano y que una vez instaladas las distintas mesas de trabajo, "las autoridades se vieron interrumpidas cuando miembros de algunos gremios solicitaron realizar una plenaria, a pesar de que otros grupos magisteriales querían avanzar en los temas".

“No se pudo llegar a ningún acuerdo después de tres largas horas porque algunos querían trabajar  y otros no... ni ellos mismos se ponían de acuerdo en cuanto a la metodología de la discusión", aseguró el viceministro Herrera Kivers.

El Meduca informó que todos los gremios estuvieron representados en la reunión, mas no llegaron los dirigentes Yadira Pino, Andrés Rodríguez y Luis López, quienes son fuertes críticos de las acciones del Meduca y de la ministra Lucy Molinar.

EXIGIMOS UN MEDIADOR

Pedro Franco, subsecretario del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), indicó que hoy se observó un ambiente de confrontación en el diálogo, tanto por parte de  los funcionarios del Meduca como de los docentes. Por ello, agregó, no se estableció una nueva fecha para continuar con la negociación.

“Hubo exigencias que no estaban dentro del contexto de la negociación y los funcionarios dijeron que nos llamaban para darnos una nueva fecha para sentarnos a negociar”, puntualizó Franco.

Por su parte Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), dijo que no asistió hoy porque está atendiendo otros compromisos en Veraguas. No obstante, dijo que para seguir en el diálogo los educadores necesitan un mediador que esté presente en las reuniones y de fe de los avances o no que se logren en las mesas.

Aseguró que la figura del mediador ha sido pedida con anterioridad por los gremios docentes al Meduca, y que les ha sido negada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Antorchas de la paz para Juan Manuel Santos en la noche de Oslo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su esposa MarÍa Clemencia Rodriguez. AFP/Tobias Schwarz

Varios centenares de personas, portando antorchas, se congregaron este sábado por la noche ante el Grand Hotel de Oslo, donde ...

Liga Española Messi y Suárez mantienen vivo al Barcelona

Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles.
Lionel Messi marcó la diferencia para el Barcelona con dos goles. AFP

Lionel Messi se lució una vez más: un doblete del argentino permitió al Barça vencer en campo del colista Osasuna (3-0), este ...

DIARIO MILITAR Guatemala: Identifican a desaparecidos durante la guerra

Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció.
Juan, un ingeniero eléctrico que tenía 29 cuando desapareció. Tomada de Twitter

Por más de 30 años, los restos de Juan y José no fueron más que una pila de huesos sin nombre.Las osamentas se hallaron en una ...