Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Proyecto para sanear la ciudad y la bahía tiene un avance global de 83%

La coordinadora general del proyecto, Tatiana de Janon, dijo que la planta de tratamiento de aguas residuales debe empezar a operar en los primeros meses de 2013. Actualmente coordinan la construcción de las colectoras de Juan Díaz y Curund
Sector de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye como parte del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá. Sector de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye como parte del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.
Sector de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye como parte del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.

El proyecto de Saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá tiene un avance global de 83%, informó a Prensa.com Tatiana De Janón, coordinadora general del proyecto, a pesar de que reconoce que se produjeron algunos percances que fueron solucionando a lo largo del tiempo.

La instalación del alcantarillado sanitario, las colectoras [tuberías de mayor diámetro que recogen las aguas residuales que salen de los hogares], el sistema interceptor [el túnel] y la construcción de la planta de tratamiento -que debe empezar a operar en los primeros meses de 2013-, son algunos de los avances que se han logrado en esta etapa constructiva, detalla De Janón.

Agregó que del comienzo de las operaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, y del proceso de saneamiento de la Bahía de Panamá, también se podrán iniciar las operaciones de otros sistemas que ya han sido construidos como las Cuencas  de los ríos Matías Hernandez, el río Abajo, río Tocumen, río Mataznillo, río Juan Díaz y el río Tapia.

Además,  a medida que empiece el proceso de saneamiento se irán ejecutando las obras de construcción en el resto  de las áreas pluviales de la ciudad capital.

NUEVAS OBRAS

La coordinadora general del proyecto de saneamiento anunció que actualmente están trabajando en la coordinación para la construcción de la segunda etapa de las colectoras, ahora en Juan Díaz y Curundú.

"Los diseños de estos sistemas se encuentran en su etapa final, se espera que para el próximo año estos proyectos se hayan licitado y que su ejecución se realice también para mediados de 2013", expresó De Janón.

La primera etapa del proyecto de saneamiento, el cual está en este momento en construcción, empezará a operar en su totalidad en 2015.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante el taller técnico: “Experiencias Latinoamericanas de recuperación de bahías metropolitanas”, en el que participaron expertos de Panamá y Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.