Proyecto para sanear la ciudad y la bahía tiene un avance global de 83%

La coordinadora general del proyecto, Tatiana de Janon, dijo que la planta de tratamiento de aguas residuales debe empezar a operar en los primeros meses de 2013. Actualmente coordinan la construcción de las colectoras de Juan Díaz y Curund
Sector de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye como parte del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá. Sector de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye como parte del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.
Sector de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye como parte del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.

El proyecto de Saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá tiene un avance global de 83%, informó a Prensa.com Tatiana De Janón, coordinadora general del proyecto, a pesar de que reconoce que se produjeron algunos percances que fueron solucionando a lo largo del tiempo.

La instalación del alcantarillado sanitario, las colectoras [tuberías de mayor diámetro que recogen las aguas residuales que salen de los hogares], el sistema interceptor [el túnel] y la construcción de la planta de tratamiento -que debe empezar a operar en los primeros meses de 2013-, son algunos de los avances que se han logrado en esta etapa constructiva, detalla De Janón.

Agregó que del comienzo de las operaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, y del proceso de saneamiento de la Bahía de Panamá, también se podrán iniciar las operaciones de otros sistemas que ya han sido construidos como las Cuencas  de los ríos Matías Hernandez, el río Abajo, río Tocumen, río Mataznillo, río Juan Díaz y el río Tapia.

Además,  a medida que empiece el proceso de saneamiento se irán ejecutando las obras de construcción en el resto  de las áreas pluviales de la ciudad capital.

NUEVAS OBRAS

La coordinadora general del proyecto de saneamiento anunció que actualmente están trabajando en la coordinación para la construcción de la segunda etapa de las colectoras, ahora en Juan Díaz y Curundú.

"Los diseños de estos sistemas se encuentran en su etapa final, se espera que para el próximo año estos proyectos se hayan licitado y que su ejecución se realice también para mediados de 2013", expresó De Janón.

La primera etapa del proyecto de saneamiento, el cual está en este momento en construcción, empezará a operar en su totalidad en 2015.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante el taller técnico: “Experiencias Latinoamericanas de recuperación de bahías metropolitanas”, en el que participaron expertos de Panamá y Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...