Realizan caminata para celebrar el día mundial del Síndrome de Down

Marta Vernaza, de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de Personas con Síndrome de Down, expresó que el evento se efectuó para difundir “en la cultura de la ciudadanía que el 21 de marzo de ahora en adelante será reconocido como el Día
El Día Mundial del Síndrome de Down fue instaurado el 21 de marzo por las Naciones Unidas. El Día Mundial del Síndrome de Down fue instaurado el 21 de marzo por las Naciones Unidas.
El Día Mundial del Síndrome de Down fue instaurado el 21 de marzo por las Naciones Unidas.

Aproximadamente 200 personas participaron este domingo, 25 marzo, de una caminata realizada en la cinta costera para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebró el pasado jueves 21 de marzo. 

La actividad se inició a las 7:30 a.m. de este domingo y tuvo como finalidad concienciar a la población panameña de que las personas que nacen con síndrome de Down son individuos que tienen las mismas necesidades, sentimientos y derechos, tal como el resto de los seres humanos. 

Así lo manifestó Marta Vernaza, de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de Personas con Síndrome de Down (Apapesido). Igualmente, Vernaza expresó que el evento se efectuó para difundir “en la cultura de la ciudadanía que el 21 de marzo de ahora en adelante será reconocido como el Día Mundial del Síndrome de Down”. 

De igual manera, Vernaza hizo un llamado al Gobierno para que recuerde que Panamá firmó con las Naciones Unidas un acuerdo internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

“Les recordamos que existe un compromiso tanto en el país como a nivel internacional con estas personas”, apuntó. 

En la caminata participaron también miembros de la fundación Caminemos Juntos, el Instituto Panameño de Habilitación Especial y la Secretaría Nacional de Discapacidad. El Día Mundial del Síndrome de Down fue instaurado el 21 de marzo por las Naciones Unidas, debido a que científicamente este padecimiento es conocido como “Trisomía 21”. 

La palabra trisomía, explica Vernaza, se refiere al número tres y representa al mes de marzo. En tanto, el número 21 representa el cromosoma que tiene la información adicional que hace que en el ser humano se desarrolle este síndrome.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Panameños en las Mayores Córdoba, sin problemas tras golpe; Delgado y Espino tienen buenas actuaciones

El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento.
El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. AFP

El versátil jugador panameño Allen Córdoba podrá volver a la acción con los Padres de San Diego una vez el técnico Andy Green ...

Violencia en México Asesinan a hermano de Julio César Chávez

Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa.
Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Tomado de Instagram/Omarchavezzbu

Un hermano del legendario boxeador Julio César Chávez fue asesinado dentro de su vivienda en una ciudad del occidente de ...

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...