Realizan caminata para celebrar el día mundial del Síndrome de Down

Marta Vernaza, de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de Personas con Síndrome de Down, expresó que el evento se efectuó para difundir “en la cultura de la ciudadanía que el 21 de marzo de ahora en adelante será reconocido como el Día
El Día Mundial del Síndrome de Down fue instaurado el 21 de marzo por las Naciones Unidas. El Día Mundial del Síndrome de Down fue instaurado el 21 de marzo por las Naciones Unidas.
El Día Mundial del Síndrome de Down fue instaurado el 21 de marzo por las Naciones Unidas.

Aproximadamente 200 personas participaron este domingo, 25 marzo, de una caminata realizada en la cinta costera para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebró el pasado jueves 21 de marzo. 

La actividad se inició a las 7:30 a.m. de este domingo y tuvo como finalidad concienciar a la población panameña de que las personas que nacen con síndrome de Down son individuos que tienen las mismas necesidades, sentimientos y derechos, tal como el resto de los seres humanos. 

Así lo manifestó Marta Vernaza, de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de Personas con Síndrome de Down (Apapesido). Igualmente, Vernaza expresó que el evento se efectuó para difundir “en la cultura de la ciudadanía que el 21 de marzo de ahora en adelante será reconocido como el Día Mundial del Síndrome de Down”. 

De igual manera, Vernaza hizo un llamado al Gobierno para que recuerde que Panamá firmó con las Naciones Unidas un acuerdo internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

“Les recordamos que existe un compromiso tanto en el país como a nivel internacional con estas personas”, apuntó. 

En la caminata participaron también miembros de la fundación Caminemos Juntos, el Instituto Panameño de Habilitación Especial y la Secretaría Nacional de Discapacidad. El Día Mundial del Síndrome de Down fue instaurado el 21 de marzo por las Naciones Unidas, debido a que científicamente este padecimiento es conocido como “Trisomía 21”. 

La palabra trisomía, explica Vernaza, se refiere al número tres y representa al mes de marzo. En tanto, el número 21 representa el cromosoma que tiene la información adicional que hace que en el ser humano se desarrolle este síndrome.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...