Reelección tendría efecto para después de 2014, dice diputado Rosas

Según el diputado del partido Molirena, Jorge Alberto Rosas, por la vía constitucional se podría aplicar la reelección después de dos legislaturas seguidas, y después de estas se realizaría un referéndum, por lo que la reelección tendría ef

El diputado del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Jorge Alberto Rosas, dijo este miércoles, 18 de septiembre,  que de aprobarse la implementación de la reelección presidencial inmediata por la vía Constitucional no se podría ejecutar durante el proceso electoral de 2014.

Según Rosas, por la vía constitucional se podría aplicar la reelección después de dos legislaturas seguidas, y después de estas se realizaría un referéndum, por lo que la reelección tendría efecto para después de 2014.

“[Si fuera] yo el partido Cambio Democrático (CD) estaría descartando estas dos formulas”.

El diputado disidente dijo que la fórmula por la que el CD pudiese adecuar la reelección, aunque es inconstitucional, sería reviviendo el proyecto de ley de consultas populares.

Recordó que el verdadero objetivo de este proyecto era lograr, a través de una consulta, que el presidente puede o no reelegirse obviando el proceso de la Constitución antes mencionado.

“Evidentemente, creo que por allí se están inclinando los diputados de la bancada oficialista, otra vez pisoteando la Constitución para llevar al electorado a la reelección”, recalcó Rosas refiriéndose al anuncio que hicieran diputados oficialistas de insistir en la aprobación de la reelección presidencial inmediata.

'PROYECTO PUEDE SER DISCUTIDO'

Rosas añadió que el polémico proyecto que en su momento fue rechazado por la oposición, puede ser retomado en cualquier momento por el pleno de la Asamblea Nacional porque el mismo no fue rechazo en primer debate por la Comisión de Gobierno.

“Este proyecto está vivo todavía”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...