Reforma electoral reglamenta la postulación simultánea

Dos de los nuevos artículos que fueron cuestionados por los diputados de la oposición en el pleno de la Asamblea Nacional durante la discusión de las reformas electorales tratan sobre la postulación simultánea y la renuncia a los cargos dir

Dos de los nuevos artículos que fueron cuestionados por los diputados de la oposición en el pleno de la Asamblea Nacional durante la discusión de las reformas electorales tratan sobre la postulación simultánea y la renuncia a los cargos directivos a lo interno de los partidos políticos.  

Una las modificaciones introduce  dos párrafos al artículo No. 102 del Código Electoral y plantean que los miembros de los partidos políticos podrán aspirar a la postulación simultánea para más de un cargo de elección popular.

Además dice que a los miembros de los partidos políticos no se les podrá exigir la renuncia a cargos directivos de su colectivo en cualquier nivel como condición para participar en las elecciones primarias.

Este artículo fue muy cuestionado, ya que los diputados de la bancada panameñista manifestaron que fue adecuado para favorecer al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

Sin embargo, Navarro más temprano negó ante los medios de comunicación social desde la Asamblea Nacional que esas reformas lo favorezcan.

Agrega la iniciativa que en las elecciones internas de un colectivo tampoco se podrán prohibir las postulaciones para dos o más cargos directivos dentro de cualquier estructura partidaria.

En tanto, también se modifica el artículo No. 207 del Código Electoral y se establece que  las violaciones y disposiciones sobre la propaganda electoral son competencia privativa del Tribunal Electoral (TE).

A tal efecto en la Fiscalía General Electoral la persona que se considere afectada por la difusión de la propaganda electoral personalmente o mediante apoderado legal podrá presentar la denuncia respectiva.

Una vez presentada la denuncia por quien se considere afectado el TE le hará traslado de inmediato a la Fiscalía para que emita el concepto favorable dentro de un término mayor a 15 días.

Luego de esto, el TE podrá ordenar la suspensión provisional de la propaganda.

Esta decisión fue criticada por el diputado opositor José Isabel Blandón, ya que él considera que se da demasiado tiempo para que la Fiscalía actúe.

Por otro lado, la polémica reforma electoral fue aprobada esta mañana con 42 votos a favor y 14 en contra luego de una sesión de 14 horas, la cual comenzó ayer a las 5:00 p.m.

Los diputados opositores plantean que este fue un nuevo madrugonazo, mientras que el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, indicó que actuó siguiendo el reglamento interno de este órgano estatal.

Con información de Gustavo Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos publica calendario de licitaciones para construcción del muro fronterizo con México

Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo.
Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. AP

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de ...

Videos del día 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil

'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil Vídeo
'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil AFP

Aun en el nordeste brasileño, que sufre terribles sequías, pocos recuerdan un capítulo oscuro de la historia, cuando el ...

Mundo Capturan en Miami a padre e hijo empresarios involucrados en sobornos de Petrobras

El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes.
El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. Archivo

Dos brasileños investigados por pagar sobornos a senadores y otros funcionarios fueron arrestados en Estados Unidos, informó ...