Reforma electoral reglamenta la postulación simultánea

Dos de los nuevos artículos que fueron cuestionados por los diputados de la oposición en el pleno de la Asamblea Nacional durante la discusión de las reformas electorales tratan sobre la postulación simultánea y la renuncia a los cargos dir

Dos de los nuevos artículos que fueron cuestionados por los diputados de la oposición en el pleno de la Asamblea Nacional durante la discusión de las reformas electorales tratan sobre la postulación simultánea y la renuncia a los cargos directivos a lo interno de los partidos políticos.  

Una las modificaciones introduce  dos párrafos al artículo No. 102 del Código Electoral y plantean que los miembros de los partidos políticos podrán aspirar a la postulación simultánea para más de un cargo de elección popular.

Además dice que a los miembros de los partidos políticos no se les podrá exigir la renuncia a cargos directivos de su colectivo en cualquier nivel como condición para participar en las elecciones primarias.

Este artículo fue muy cuestionado, ya que los diputados de la bancada panameñista manifestaron que fue adecuado para favorecer al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

Sin embargo, Navarro más temprano negó ante los medios de comunicación social desde la Asamblea Nacional que esas reformas lo favorezcan.

Agrega la iniciativa que en las elecciones internas de un colectivo tampoco se podrán prohibir las postulaciones para dos o más cargos directivos dentro de cualquier estructura partidaria.

En tanto, también se modifica el artículo No. 207 del Código Electoral y se establece que  las violaciones y disposiciones sobre la propaganda electoral son competencia privativa del Tribunal Electoral (TE).

A tal efecto en la Fiscalía General Electoral la persona que se considere afectada por la difusión de la propaganda electoral personalmente o mediante apoderado legal podrá presentar la denuncia respectiva.

Una vez presentada la denuncia por quien se considere afectado el TE le hará traslado de inmediato a la Fiscalía para que emita el concepto favorable dentro de un término mayor a 15 días.

Luego de esto, el TE podrá ordenar la suspensión provisional de la propaganda.

Esta decisión fue criticada por el diputado opositor José Isabel Blandón, ya que él considera que se da demasiado tiempo para que la Fiscalía actúe.

Por otro lado, la polémica reforma electoral fue aprobada esta mañana con 42 votos a favor y 14 en contra luego de una sesión de 14 horas, la cual comenzó ayer a las 5:00 p.m.

Los diputados opositores plantean que este fue un nuevo madrugonazo, mientras que el diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, indicó que actuó siguiendo el reglamento interno de este órgano estatal.

Con información de Gustavo Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...