Suspensión de diálogo de salud se debió a huelga de técnicos, dice Bonilla

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Félix Bonilla, que la cancelación de la última reunión entre las autoridades del Minsa, la CSS y los gremios del sector salud, se debió a que se estaba atendiendo el problema de los téc
El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Félix Bonilla. El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Félix Bonilla.
El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Félix Bonilla.

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Félix Bonilla, salió al paso de los cuestionamientos sobre la supuesta negativa del Gobierno de reunirse con los gremios del sector salud para continuar con las negociaciones que se mantienen desde hace seis meses para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.

Bonilla expresó, a través de un comunicado de prensa, que la cancelación de la última reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja del Seguro Social (CSS) y los gremios del sector salud, se debió a que se estaba atendiendo el problema de la huelga de los técnicos de enfermería, la cual finalizó la semana pasada.

AVANCES

Bonilla recordó que en la mesa de diálogo de salud se han presentado las propuestas tanto de las autoridades, como de los gremios de salud referentes al aspecto económico, gremial y de políticas de las entidades de salud del país.

En ese sentido, el funcionario explicó que la Comisión Médica Negociadora Nacional y  la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud presentaron su propuesta, la cual fue evaluada y se realizaron los cálculos correspondientes, para determinar el costo que representaría para el Estado las mejoras de salud en estos puntos.

Agregó que las autoridades de salud han explicado a los gremialistas que el aumento del 10%, 12% y 14%, es un adelanto a su nueva escala salarial, la cual se hará efectiva después del 2014.

"La propuesta del Gobierno se haría en el 2013, una vez se haya evaluado el impacto económico del aumento del bono-turnos y del 10%, 12% y 14%", señaló Bonilla.

En el aspecto gremial, el secretario del Minsa señaló que "los gremios presentaron su propuesta de permisos y libertad sindical.

Mientras las autoridades de salud reiteraron que se acogerán a la Ley 38 de Carrera Administrativa, a la Ley 51 de la CSS y al reglamento interno de cada institución", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...