Suspensión de diálogo de salud se debió a huelga de técnicos, dice Bonilla

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Félix Bonilla, que la cancelación de la última reunión entre las autoridades del Minsa, la CSS y los gremios del sector salud, se debió a que se estaba atendiendo el problema de los téc
El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Félix Bonilla. El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Félix Bonilla.
El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Félix Bonilla.

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Félix Bonilla, salió al paso de los cuestionamientos sobre la supuesta negativa del Gobierno de reunirse con los gremios del sector salud para continuar con las negociaciones que se mantienen desde hace seis meses para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.

Bonilla expresó, a través de un comunicado de prensa, que la cancelación de la última reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja del Seguro Social (CSS) y los gremios del sector salud, se debió a que se estaba atendiendo el problema de la huelga de los técnicos de enfermería, la cual finalizó la semana pasada.

AVANCES

Bonilla recordó que en la mesa de diálogo de salud se han presentado las propuestas tanto de las autoridades, como de los gremios de salud referentes al aspecto económico, gremial y de políticas de las entidades de salud del país.

En ese sentido, el funcionario explicó que la Comisión Médica Negociadora Nacional y  la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud presentaron su propuesta, la cual fue evaluada y se realizaron los cálculos correspondientes, para determinar el costo que representaría para el Estado las mejoras de salud en estos puntos.

Agregó que las autoridades de salud han explicado a los gremialistas que el aumento del 10%, 12% y 14%, es un adelanto a su nueva escala salarial, la cual se hará efectiva después del 2014.

"La propuesta del Gobierno se haría en el 2013, una vez se haya evaluado el impacto económico del aumento del bono-turnos y del 10%, 12% y 14%", señaló Bonilla.

En el aspecto gremial, el secretario del Minsa señaló que "los gremios presentaron su propuesta de permisos y libertad sindical.

Mientras las autoridades de salud reiteraron que se acogerán a la Ley 38 de Carrera Administrativa, a la Ley 51 de la CSS y al reglamento interno de cada institución", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...