Universidad de Panamá será evaluada en junio por pares externos

La evaluación, que se desarrollará en un periodo de 20 días, será realizada por los pares académicos externos, escogidos por el Coneaupa. Consistirá en la revisión de las carreras, estudios de diagnóstico de mercado y la planta docente.
Pares académicos externos revisarán las carreras que ofrece la UP. Pares académicos externos revisarán las carreras que ofrece la UP.
Pares académicos externos revisarán las carreras que ofrece la UP.

Desde el 6 hasta el 26 de junio próximos la Universidad de Panamá (UP) comenzará el proceso de evaluación y revisión de sus planes institucionales para cumplir con la medida adoptada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa). Así lo informó Nixia de Tirado, coordinadora de evaluación y autoevaluación institucional de la UP. 

La evaluación que se desarrollará en un periodo de 20 días y que será realizada por los pares académicos externos [expertos internacionales en materia de educación superior] escogidos por el Coneaupa, consistirá en la revisión de las carreras, estudios de diagnóstico de mercado, la planta docente, la infraestructura física y la sostenibilidad económica, entre otros detalles de carácter administrativo de esa casa de estudios superiores. 

PROCESO DE EVALUACIÓN

Según De Tirado la primera fase de la evaluación, se centrará en una rendición de cuentas por parte de los funcionarios de la UP, que participaron en la confección del informe de autoevaluación que se entregó al Ministerio de Educación en marzo pasado.

“Mostraremos las evidencias que cada funcionario recopiló para la elaboración del informe de autoevaluación”, comentó De Tirado a Prensa.com.

No obstante, la funcionaria manifestó que serán los pares externos quienes determinarán la cantidad de reuniones que van a realizar para hacer preguntas en base a los métodos que se utilizaron para realizar el informe de autoevaluación.

Una vez terminada la fase de revisión de la autoevaluación de la UP, los pares externos se reunirán con las máximas autoridades de ese centro de estudios superiores.

“Los pares externos señalarán en su agenda que aspectos académicos y administrativos se tocarán en esa reunión”, expresó. “Los pares son los que tienen la última palabra de lo que ellos quieren ver, cuándo y cómo lo quieren ver”, recalcó.

La funcionaria recordó que la divulgación de este tipo de información es necesaria para corroborar que tanto la UP como el resto de las universidades que funcionan en el país están cumpliendo con los estándares de calidad para beneficio de los estudiantes.

Desde 2010 toda sociedad que desee crear una universidad en Panamá tiene que contar con el permiso de operación del Meduca para entonces pedir el permiso de operación del Ministerio de Comercio e Industrias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...