94 mil 900 arbolitos de Navidad entran al mercado panameño

Cuarentena Agropecuaria informó que los arbolitos importados pasaron las revisiones fitosanitarias. Los precios por unidad oscilan entre $12 y $250, según su tamaño.

Temas:

Un aproximado de 94 mil 900 arbolitos de Navidad entrarán a Panamá durante este mes de diciembre,  informó César Maure, director nacional de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Maure dijo que desde el pasado 19 de noviembre han entrado al país un total de 45 contenedores, de los 73 que ingresarán a Panamá hasta el próximo 20 de diciembre, provenientes de Canadá.

Este año se importarán unos 27 contenedores menos que en 2010, según los registros oficiales.

ARBOLITOS PASAN LA INSPECCIÓN

El director de Cuarentena Agropecuaria aseguró que el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias para la entrada de los arbolitos al país ha sido un éxito este año.

Agregó que la dirección de Cuarentena Agropecuaria envió a Canadá, en octubre pasado,  a dos técnicos que realizaron un trabajo de pre inspección en los campos y en exportadora Kyrk internacional, compañía canadiense autorizada para enviar los arbolitos a Panamá.

“El proceso de pre inspección fue eficiente. No se ha determinado ninguna irregularidad y los árboles son de buena calidad”, señaló el funcionario.

EXPECTATIVA

Ricardo Gago, presidente de la importadora y exportadora hermanos Gago, que vende pinos navideños, señaló que este año sus importaciones aumentaron en un 15%.

En tanto, en algunos puntos de venta –tanto en la capital como en el interior del país- ya se han colocado los arbolitos navideños.

En un recorrido realizado por Prensa.com por los distintos locales que se dedican a la venta de estos arbolitos se conoció que sus precios oscilan entre $12 y $250. El precio varía según el tamaño o características del pino.

Estos precios son similares a los que se ofrecieron los años anteriores, según los vendedores.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con Maure, en la que explica cómo fue el proceso de pre inspección en Canadá y la llegada de los arbolitos al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...