En octubre comenzará licitación de concesiones de las empresas de eléctricas

Desde el 22 de octubre la Autoridad de los Servicios Públicos iniciará el proceso de licitación de las concesiones para la venta del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica que están en manos privadas.

Desde el 22 de octubre la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) iniciará el proceso de licitación de las concesiones para la venta del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica que están en manos privadas. 

Así lo informó este martes, 18 de septiembre, la jefe del Departamento Económico y Financiero de la Dirección de Electricidad de la Asep, Isabel de Ibáñez. 

Las empresas de distribución eléctrica –Edemet-Edechi (de Gas Natural Fenosa) y Elektra (Ensa)– son las que pasarán por el proceso de licitación de sus acciones, ya que su contrato actual vence el 22 de octubre de 2013, cuando concluyen los 15 años de concesión, explicó Ibáñez. 

La funcionaria añadió que dicho proceso de licitación, que será sometido a una consulta pública, se extenderá hasta diciembre de 2012. 

Una vez termine el proceso de concesión la Asep iniciará desde 2013 la promoción para la venta de las acciones de las empresas eléctricas. 

Ese proceso tendrá un periodo de tres meses, que va de enero a marzo de 2013. 

En este punto se llevará un registro del número de inversionistas interesados, los pliegos de cargos y los modelos de contratos de la compra de las acciones, toda esta información será divulgada a través del sitio web de la Asep, comentó. 

“Con este periodo queremos llegar a aquellos inversionista que estén interesados de invertir en Panamá, asiéndoles ver que esta sería una buena oportunidad para ellos”, recalcó Ibáñez, quien expresó que luego de terminada la promoción de las acciones se pasará a la oferta y precalificación. La funcionaria no especificó en qué fecha se desarrollará esa parte del proceso. 

Por su parte, Rodrigo Rodríguez, director nacional de Electricidad de la Asep, manifestó que el plan que tiene programado la entidad a su cargo, busca implementar a partir de octubre de 2013 un nuevo contrato de concesión  de las empresas de distribución eléctrica del país, que brinde mayores garantías en cuanto a la calidad y cobertura del suministro de electricidad del país. 

Rodríguez aclaró que la venta que realizará la Asep, solo contempla el 51% de las acciones de las empresas de electricidad que están en manos privadas. 

El otro 49% de las acciones que pertenecen al Estado no serán vendidas, dijo.  

Así mismo, aseguró que los ingresos que se obtengan de la venta de las acciones pasarán a manos de sus antiguos propietarios. 

“No hay ningún dinero para el Estado porque mantiene sus acciones que representan el 49% restante, el cual no está en venta”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...