En octubre comenzará licitación de concesiones de las empresas de eléctricas

Desde el 22 de octubre la Autoridad de los Servicios Públicos iniciará el proceso de licitación de las concesiones para la venta del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica que están en manos privadas.

Desde el 22 de octubre la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) iniciará el proceso de licitación de las concesiones para la venta del 51% de las acciones de las empresas de distribución eléctrica que están en manos privadas. 

Así lo informó este martes, 18 de septiembre, la jefe del Departamento Económico y Financiero de la Dirección de Electricidad de la Asep, Isabel de Ibáñez. 

Las empresas de distribución eléctrica –Edemet-Edechi (de Gas Natural Fenosa) y Elektra (Ensa)– son las que pasarán por el proceso de licitación de sus acciones, ya que su contrato actual vence el 22 de octubre de 2013, cuando concluyen los 15 años de concesión, explicó Ibáñez. 

La funcionaria añadió que dicho proceso de licitación, que será sometido a una consulta pública, se extenderá hasta diciembre de 2012. 

Una vez termine el proceso de concesión la Asep iniciará desde 2013 la promoción para la venta de las acciones de las empresas eléctricas. 

Ese proceso tendrá un periodo de tres meses, que va de enero a marzo de 2013. 

En este punto se llevará un registro del número de inversionistas interesados, los pliegos de cargos y los modelos de contratos de la compra de las acciones, toda esta información será divulgada a través del sitio web de la Asep, comentó. 

“Con este periodo queremos llegar a aquellos inversionista que estén interesados de invertir en Panamá, asiéndoles ver que esta sería una buena oportunidad para ellos”, recalcó Ibáñez, quien expresó que luego de terminada la promoción de las acciones se pasará a la oferta y precalificación. La funcionaria no especificó en qué fecha se desarrollará esa parte del proceso. 

Por su parte, Rodrigo Rodríguez, director nacional de Electricidad de la Asep, manifestó que el plan que tiene programado la entidad a su cargo, busca implementar a partir de octubre de 2013 un nuevo contrato de concesión  de las empresas de distribución eléctrica del país, que brinde mayores garantías en cuanto a la calidad y cobertura del suministro de electricidad del país. 

Rodríguez aclaró que la venta que realizará la Asep, solo contempla el 51% de las acciones de las empresas de electricidad que están en manos privadas. 

El otro 49% de las acciones que pertenecen al Estado no serán vendidas, dijo.  

Así mismo, aseguró que los ingresos que se obtengan de la venta de las acciones pasarán a manos de sus antiguos propietarios. 

“No hay ningún dinero para el Estado porque mantiene sus acciones que representan el 49% restante, el cual no está en venta”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...