En su día, docentes denuncian ‘limitaciones’

A pesar de las aparentes diferencias con el Ministerio de Educación (Meduca), el dirigente de la Coordinadora de Unidad Magisterial, Luis López, manifestó que los docentes del país se sienten satisfechos con la profesión que ejercen día a d
El aspecto salarial es una de las mayores limitaciones que enfrentan los docentes del país. El aspecto salarial es una de las mayores limitaciones que enfrentan los docentes del país.
El aspecto salarial es una de las mayores limitaciones que enfrentan los docentes del país.

En medio de un diálogo que ha avanzado a paso lento y ante un inminente llamado a huelga, este sábado 1 de diciembre se celebró el día de los educadores panameños.

Y es que, a pesar de las aparentes diferencias con el Ministerio de Educación (Meduca), el dirigente de la Coordinadora de Unidad Magisterial, Luis López, manifestó que los docentes del país se sienten satisfechos con la profesión que ejercen día a día. 

No obstante,  López expresó que los educadores mantienen serias limitaciones que deben afrontar a lo largo de su carrera profesional.

Entre esas limitaciones se encuentra el aspecto salarial, el cual –dijo López– no está acorde con las responsabilidades que tienen los docentes.

“Lo importante es que los que decidimos optar por esta profesión, sabemos que no es una carrera para enriquecerse sino para servirle al prójimo, a los niños y jóvenes que son el futuro del país”, señaló el dirigente magisterial a Prensa.com.

“Frente a todas las adversidades y retos, el educador siempre se levanta y sigue realizando su labor”, sostuvo López, que instó a todos sus colegas a seguir haciendo su labor docente con empeño. “El futuro de nuestra patria nos necesita cada día más”, recalcó.

RELACIÓN CON LAS AUTORIDADES

En cuanto a la relación que mantienen los gremios con las autoridades educativas, López dijo que “nos gustaría tener algún día una administración que se preocupe por tener unas relaciones óptimas con los gremios magisteriales”.

“La triste realidad es que la mayoría de los ministros que llegan a esta cartera, lo único que hace es atentar contra nuestros derechos, cuando nosotros somos los simples ejecutores de las políticas educativas que implementan los gobiernos”, denunció.

El educador agregó que, en muchas ocasiones, las autoridades de educación “someten a los docentes” para poder de una forma u otra cumplir con sus intereses personales.

Por ello, reiteró que se mantiene el llamado a paro para el próximo 12 de diciembre.

Con esta acción de represión los docentes rechazarán la implementación del programa de vacantes en línea y la puesta en marcha del Decreto 920, que crea un nuevo modelo para la administración, el cual –según los gremios docentes– pretende privatizar la gestión educativa para acabar con la estabilidad laboral de los educadores.

EL MENSAJE DE LA MINISTRA

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, invitó a la ciudadanía a reconocer “la  extraordinaria labor de aquellos docentes que dejan el alma en las aulas por sus estudiantes”.

“Esa gente merece ser reconocida por todos, ya que enfrenta una juventud distinta que no es tan obediente como la de antes”, destacó la ministra a Prensa.com.

“Hay gente con la que es difícil mantener relaciones extraordinarias, pero ellos deben entender que no son el sistema educativo… solo son un sector”, enfatizó la titular de Educación.

Molinar se refirió al paro de 24 horas que organizan ocho organizaciones docentes del país. La funcionaria dijo que “esos son los grupos que no han dicho una cosa distinta a las palabras "paro" y "huelga”.

Según  Molinar, la acción tomada por los gremios magisteriales desdice mucho de lo que son los educadores panameños. “Respeto su derecho, pero los estudiantes están primero”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERACIÓN LAVA JATO En medio de escándalo Odebrecht: Juan Manuel Santos declara 'guerra frontal contra corrupción'

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AFP/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró una "guerra frontal contra la corrupción", en medio del escándalo por ...

CORRUPCIÓN Procuraduría dominicana analiza contratos de Odebrecht

Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto),  abogado del gerente general local, Marcelo Hofke.
Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Imagen/Listín Diario

boxeo de campeonato Vasyl Lomachenko no está en los planes del campeón panameño Jezreel Corrales

Jezreel Corrales es el monarca de las 130 libras de la AMB. Jezreel Corrales es el monarca de las 130 libras de la AMB.
Jezreel Corrales es el monarca de las 130 libras de la AMB. LA PRENSA/Archivo-Gabriel Rodríguez

El ucraniano Vasyl Lomachenko no está en los planes inmediatos del supercampeón de la categoría superpluma de la Asociación ...