‘Los gobiernos usan a los medios como estrategia para estar en el poder'

En un foro sobre periodismo y participación ciudadana se analizó la escaza libertad de expresión que enfrentan los medios de comunicación social en Centroamérica por la represión de sus gobiernos.
En Panamá los periodistas se han manifestado para exigir que se respete la libertad de expresión. En Panamá los periodistas se han manifestado para exigir que se respete la libertad de expresión.
En Panamá los periodistas se han manifestado para exigir que se respete la libertad de expresión.

Para Anastacio Zúñiga, coordinador regional de políticas sociales de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES), en la actualidad “vivimos en estados donde los gobiernos utilizan a los medios como una estrategia para mantenerse en el poder”. 

Según Zúñiga, en los países de Centroamérica hay limitantes en la libertad de prensa, debido a que el periodismo ha despertado pasiones excesivas que afectan la calidad de la democracia en la región. 

El coordinador de la FES para Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador hizo estos señalamientos durante el "Foro Nacional del Diálogo Social y Participación Ciudadana”, organizado por primera vez en este país por la fundación alemana, este viernes 23 de septiembre. 

En el evento se analizó la escaza libertad de expresión que enfrentan los medios de comunicación social en Centroamérica por la represión de sus gobiernos. Entre los invitados especiales estuvieron José David Eliner Romero (director de Radio y TV Globo) y Esdras Amado López (director de TV 36 Honduras).

CONCLUSIONES

Durante su intervención, López advirtió que “el sistema gubernamental de un país tolera a la prensa, en la medida de que la prensa no sea su enemigo”, por lo que exhortó a los periodistas  a limitarse a cumplir con sus labores sin la necesidad de  buscar algún beneficio de los gobiernos de turno.

Por su parte, Rafael Candanedo, del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), quien también participó del foro, hizo un llamado para que el ejercicio de la libertad de expresión en Panamá se respete. Además, pidió a los miembros del  partido gobernante Cambio Democrático (CD) que tengan mayor tolerancia  y sepan que en este país se vive en un “Estado de derecho”.

En la actividad participaron representantes del CNP, miembros del Fórum de Periodistas y estudiantes de comunicación social interesados en la situación de la libertad de prensa.

Con este tipo de foro, que se realiza desde hace dos años a Centroamérica, se busca encontrar elementos comunes en el ejercicio de las leyes de transparencia y acceso a la información, de cara al ejercicio periodístico, de acuerdo con los organizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...