‘Los gobiernos usan a los medios como estrategia para estar en el poder'

En un foro sobre periodismo y participación ciudadana se analizó la escaza libertad de expresión que enfrentan los medios de comunicación social en Centroamérica por la represión de sus gobiernos.
En Panamá los periodistas se han manifestado para exigir que se respete la libertad de expresión. En Panamá los periodistas se han manifestado para exigir que se respete la libertad de expresión.
En Panamá los periodistas se han manifestado para exigir que se respete la libertad de expresión.

Para Anastacio Zúñiga, coordinador regional de políticas sociales de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES), en la actualidad “vivimos en estados donde los gobiernos utilizan a los medios como una estrategia para mantenerse en el poder”. 

Según Zúñiga, en los países de Centroamérica hay limitantes en la libertad de prensa, debido a que el periodismo ha despertado pasiones excesivas que afectan la calidad de la democracia en la región. 

El coordinador de la FES para Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador hizo estos señalamientos durante el "Foro Nacional del Diálogo Social y Participación Ciudadana”, organizado por primera vez en este país por la fundación alemana, este viernes 23 de septiembre. 

En el evento se analizó la escaza libertad de expresión que enfrentan los medios de comunicación social en Centroamérica por la represión de sus gobiernos. Entre los invitados especiales estuvieron José David Eliner Romero (director de Radio y TV Globo) y Esdras Amado López (director de TV 36 Honduras).

CONCLUSIONES

Durante su intervención, López advirtió que “el sistema gubernamental de un país tolera a la prensa, en la medida de que la prensa no sea su enemigo”, por lo que exhortó a los periodistas  a limitarse a cumplir con sus labores sin la necesidad de  buscar algún beneficio de los gobiernos de turno.

Por su parte, Rafael Candanedo, del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), quien también participó del foro, hizo un llamado para que el ejercicio de la libertad de expresión en Panamá se respete. Además, pidió a los miembros del  partido gobernante Cambio Democrático (CD) que tengan mayor tolerancia  y sepan que en este país se vive en un “Estado de derecho”.

En la actividad participaron representantes del CNP, miembros del Fórum de Periodistas y estudiantes de comunicación social interesados en la situación de la libertad de prensa.

Con este tipo de foro, que se realiza desde hace dos años a Centroamérica, se busca encontrar elementos comunes en el ejercicio de las leyes de transparencia y acceso a la información, de cara al ejercicio periodístico, de acuerdo con los organizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...