955 herbazales quemados en lo que va de 2014

Con la entrada de la temporada seca se incrementa la quema descontrola de herbazales. Solo en lo que va de este 2014 se han reportado 955 incendios en distintas regiones del país.

Temas:

Con la entrada de la temporada seca se incrementa la quema descontrola de herbazales. Solo en lo que va de este 2014 se han reportado 955 incendios  en distintas regiones del país.

Así lo informó a Prensa.com el capitán del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Ángel Delgado, quien dijo que los sectores de Felipillo, Tocumen, 24 de Diciembre, Monterrico, Cerro Azul y Pacora siguen siendo los de mayor incidencia a la propagación de fuegos en las áreas verdes.

Las áreas canaleras, como Veracruz y Farfán son otros de los puntos donde se reporta gran cantidad de incendios para este verano, agregó.

Mientras que en las provincias centrales son las regiones de Penonomé, específicamente en el Cerro Guacamaya, las comunidades de San José y San Juan, en Aguadulce, y la región de Boquete, en la provincia de Chiriqui, donde se registran este tipo de quemas.

“Hasta este febrero en todo el país ya van más de 10 mil hectáreas afectadas por quemas. En tanto, en Boquete se han quemado ya 500 hectáreas de bosques y áreas de plantaciones”, aseguró.

CAUSAS

Delgado manifestó que este número de incendios que se han detectado en el primer mes del año y las primeras semanas de febrero, se deben en primera instancia a la insistencia de las personas en limpiar los lotes utilizando el fuego como método de aseo, la prevalencia en incinerar basura en áreas verdes y la insistencia en limpiar áreas de cultivo para quemarlas y posteriormente usarlas para la siembra.

Por esta situación, el capitán del CBP hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía para que reduzcan las quemas, ya que además de afectar el medio ambiente son una causal para la imposición de sanciones o hasta de penas de cárcel.

Dichas multas van desde los 500 a los 5 mil dólares. Mientras las penas van entre los tres y los seis años dependiendo del área que allá sido quemada y los agravantes (afectaciones de áreas de boscosas, protegidas o el daño a las especies animales tanto nativas como en vías de extinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DONACIONES Con el apoyo de J.Lo, Nueva York emprende asistencia para Puerto Rico

‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. ‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López.
‘No tengo palabras para decir lo que significa para mí y el pueblo de Puerto Rico ver no solo el compromiso de apoyo de Nueva York’, dijo López. AP

Acompañado por Jennifer López, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, emprendió este domingo 24 de septiembre una campaña ...

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...