En tema de indultos hay que actuar con responsabilidad: Milton Henríquez

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, reiteró que las 12 demandas por inconstitucionalidad, contra los indultos otorgados por el expresidente, Ricardo Martinelli, al final de su gestión, deben ser revisados caso por caso.

Temas:

El Ejecutivo estudia la posibilidad de demandar estos indultos ante la Corte Suprema por inconstitucionalidad o derogarlos mediante un decreto ejecutivo por falta de competencia. El Ejecutivo estudia la posibilidad de demandar estos indultos ante la Corte Suprema por inconstitucionalidad o derogarlos mediante un decreto ejecutivo por falta de competencia.
El Ejecutivo estudia la posibilidad de demandar estos indultos ante la Corte Suprema por inconstitucionalidad o derogarlos mediante un decreto ejecutivo por falta de competencia.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, reiteró que las 12 demandas por inconstitucionalidad, contra los indultos otorgados por el expresidente, Ricardo Martinelli, al final de su gestión, deben ser revisados caso por caso y actuando de manera responsable. 

"Son más de 300 indultos. Hay que actuar con responsabilidad y revisar cada uno de los casos para determinar si tienen o no el mérito para existir”, recalcó el premier en declaraciones a los medios locales. 

El titular del ramo explicó que al final de esa revisión los abogados presentarán una serie de recomendaciones, en las que determinarán si lo que corresponde es emitir otros decretos, que anularían los indultos y recurrir así a la Corte Suprema de Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de estos. 

Recordó que un indulto solo cabe en el caso de una persona que haya sido condenada por delitos políticos, que son aquellos cometidos por políticos pero en casos donde se buscan derrocar a un gobierno o reemplazar el sistema democrático por otro. 

Sobre la rebaja de pena –que incluye delitos comunes– el jefe de la cartera manifestó que hay que determinar si al momento de aprobarlas se cumplieron los procedimientos contemplados por la ley. 

“Aunque estemos o no de acuerdo de a quién benefició [la rebaja de pena] la medida sería constitucional si se hizo dentro de las facultades presidenciales”, aseveró. 

Los indultos, otorgados por Martinelli, se concedieron no solo a personas que supuestamente cometieron delitos de carácter político, como establece la Constitución, sino también a personas condenadas por delitos penales y a aquellas que aún están en proceso de investigación por irregularidades electorales.

El Ejecutivo estudia la posibilidad de demandar estos indultos ante la Corte Suprema por inconstitucionalidad o derogarlos mediante un decreto ejecutivo por falta de competencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...